domingo, 7 de marzo de 2010

Biografia de François Truffaut.

François Truffaut (París, 6 de febrero de 1932 - 21 de octubre de 1984) fue un director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague.

Biografia.
Recocido en el registro civil como hijo por Roland Truffaut, arquitecto y decorador, nunca llegará a conocer a su verdadero padre. Su madre era Jeanine de Montferrand, secretaria en el periódico L'Illustration. François Truffaut estudia en la escuela de la rue Clauzel y en el liceo Rollin, aunque nunca fue un alumno ejemplar. A partir de 1939, el joven François Truffaut, lector apasionado, también se pasa la vida en el cine, a veces durante las horas en las que debería estar en clase. Desde 1946, una vez deja sus estudios, sobrevive con pequeños trabajos, funda un cine-club en 1947, y algunos hurtos hacen que sea enviado a un correccional.

Gracias al crítico de cine André Bazin, François Truffaut empieza a trabajar en Travail et Culture. Escribe sus primeros artículos desde 1950. Tras alistarse en el ejército, se le envía a Alemania, pero deserta y pasa por la prisión militar. François Truffaut publica críticas en los Cahiers du cinéma en 1953, y dirige al año siguiente su primer cortometraje. En 1956 es ayudante de dirección de Roberto Rossellini. Se casa en 1957 con Madeleine Morgenstern, hija de un distribuidor. Ese mismo año dirige Les Mistons ("Los golfillos"). En 1958, rueda Los cuatrocientos golpes, que tendrá un éxito espectacular, y servirá de carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague, que lidera junto a Chabrol, Rohmer, etc.

Dirigirá películas hasta su muerte, el 21 de octubre de 1984 en Neuilly-sur-Seine debido a un tumor cerebral. Está enterrado en el cementerio de Montmartre en París.

Hay que destacar que François Truffaut aparece como actor en varias de sus películas: La habitación verde, La noche americana, El pequeño salvaje y también en la película de Steven Spielberg, admirador de Truffaut, Encuentros en la tercera fase/Encuentros cercanos del tercer tipo en 1977, en la que interpreta el papel del sabio francés "Claude Lacombe".

Obra
Entre las muchas películas de Truffaut, podemos destacar la serie en la que aparece el personaje de Antoine Doinel, interpretado por el actor Jean-Pierre Léaud, que inicia con 14 años su carrera de actor en Los cuatrocientos golpes, y será el actor-fetiche y alter-ego del propio Truffaut. Esta serie seguirá hasta El amor en fuga, y pasando por un episodio de El amor a los 20 años, Besos robados y Domicilio conyugal junto a Claude Jade en el papel de Christine, amiga y mujer de Doinel. La hija de Truffaut, Eva Truffaut seguía en 2004 buscando las últimas escenas de su padre y ha producido un serial radiofónico El diario de Alphonse, en donde aparecen Christine Doinel (Claude Jade) y su hijo Alphonse (Stanislas Merhar).

El resto de la películas de Truffaut surge de guiones originales, a menudo en colaboración con Suzanne Schiffman o Jean Gruault, y son películas de temas muy diversos, que van desde Diario íntimo de Adèle H., basada en la vida de la hija de Víctor Hugo, con Isabelle Adjani, o La noche americana, un auténtico homenaje al cine, que fue premiado en la ceremonia de los Óscar de Hollywood con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1973), y también El último metro, película que se desarrolla durante la ocupación alemana de Francia, película que ganó diez Premios César concedidos por la Academia del Cine Francés. Es autor, de un libro de entrevistas a Alfred Hitchcock: El cine según Hitchcock. En España, a mediados de los años 70, apareció un libro sobre el guión de su célebre film "La piel suave" firmado por él mismo.

Los inicios del movimiento cinematográfico y del propio realizador son una crítica al academicismo y a los convencionalismos del cine francés hasta mediados de los años 50, a los que acusaban de ser caducos reflejos del arte de narrar visualmente una historia, un sentimiento, etc. Ellos creían que el cine tenia que renovarse enfocando cada historia, personaje o situación desde una perspectiva mas cercana, humana y, dentro de lo posible, real. Es por ello que muchos de estos jóvenes teóricos cinematográficos reconvertidos en directores se adhieren al género documental en sus primeras realizaciones, tomando incluso elementos del entonces en declive neorrealismo italiano, del realismo francés de los años 30 de Jean Vigò, Renoir o Carné, además del cine experimental y de vanguardia de los años 20. Tras debutar en el largometraje, estos directores rápidamente entendieron que el nuevo movimiento (al igual que ocurrirá con el free cinema británico o el "nuevo cine" alemán), tenia unas claras limitaciones en cuanto a estructuras narrativo-visuales, y que al intentar salir de la independencia artística e integrar sus motivos conceptuales en un cine más comercial y con mejores medios a raíz del éxito comercial de sus primeras cintas, el estilo se diluía desde su propia base y era percibido por crítica y público como un cine igual de clásico que el de la etapa anterior. El propio truffaut comienza siendo renovador, ambicioso, rupturista en su estilo (desde "Jules y Jim" hasta "Domicilio conyugal") para reciclarse en un autor lúcido y brillante pero de un clasicismo formal tan descollante como insospechado (desde "Las dos inglesas y el amor" hasta su último film).

Otra de las caracterísitcas de Truffaut es su preocupación por la infancia (desde su primer largo "Los cuatrocientos golpes", documento que radiografía la realidad contemporánea francesa tras la 2ª Guerra Mundial, pasando por la revisión de las teorías de Rousseau en "El pequeño salvaje", hasta la sensibilidad que demuestra en la visión que un adulto puede llegar a tener de los niños y su mundo acometida en "La piel dura")


Filmografia como Director.

* 1955 : Une visite
* 1957 : Les mistons (Los Golfillos)
* 1959 : Les Quatre Cents Coups (Los 400 golpes)
* 1960 : Tirez sur le pianiste (Disparen sobre el pianista / Tirad sobre el pianista).
* 1961 : Une histoire d'eau codirigida con Jean-Luc Godard
* 1961 : Tire au flanc
* 1962 : L'Amour à vingt ans (El amor a los veinte años) (1962) (Episodio "Antoine et Colette")
* 1962 : Jules et Jim (Jules y Jim)
* 1964 : La Peau douce (La piel suave)
* 1966 : Fahrenheit 451
* 1968 : La mariée était en noir (La Novia vestida de Negro)
* 1968 : Baisers volés (Besos robados)
* 1969 : La Sirène du Mississippi (La sirena del Mississippi)
* 1969 : L'Enfant sauvage (El pequeño salvaje)
* 1970 : Domicile conjugal (Domicilio conyugal)
* 1971 : Les deux anglaises et le continent (Las dos inglesas y el amor)
* 1972 : Une belle fille comme moi (Una chica tan decente como yo)
* 1973 : La Nuit américaine (La noche americana)
* 1975 : L'Histoire d'Adèle H. (Diario íntimo de Adèle H.)
* 1976 : L'Argent de poche (La piel dura)
* 1977 : L'Homme qui aimait les femmes (El amante del amor o El hombre que amaba a las mujeres)
* 1978 : La Chambre verte (La habitación verde)
* 1979 : L'Amour en fuite (El amor en fuga)
* 1980 : Le Dernier Métro (El último metro) César a la mejor película y mejor director
* 1981 : La Femme d'à côté (La mujer de la puerta de al lado / La mujer de al lado)
* 1983 : Vivement dimanche! (Confidencialmente tuya / Vivamente el domingo)


Libros.
* 1966 : El cine según Hitchcock
* 1975 : Las películas de mi vida
* 1987 : El placer de la mirada

No hay comentarios: