miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los Goonies



Título original: The Goonies
Año: 1985
País: Estados Unidos.
Director: Richard Donner
Producción: Richard Donner, Steven Spielberg, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Harvey Bernhard.
Guión: Chris Columbus (Historia: Steven Spielberg)
Reparto: Corey Feldman, Sean Astin, Josh Brolin, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Jeff Cohen, Kerri Green, Jonathan Ke Quan, Anne Ramsey, John Matuszak, Robert Davi, Lupe Ontiveros.



Sinopsis.
Mickey es un chico que vive en Astoria (Oregón). Su padre, se ve angustiado por los problemas que lo enfrentan a unos inversionistas que pretenden hacer un campo de golf en el barrio donde viven Mickey y sus amigos, Los Goonies.



Una tormentosa tarde Mickey pasa el tiempo en su casa junto a sus amigos. Aburridos suben al desván donde encuentran una gran variedad de objetos antiguos y extraños. Entre ellos descubren sin querer un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente a un tal "Willy el Tuerto", un pirata desaparecido con su tripulación hace muchos años. El grupo decide entonces ir en busca de ese tesoro que podría solucionar económicamente el problema por el que esta pasando el padre de Mickey y que en caso de no resolverse podría derivar en la disolución de "Los Goonies" como grupo.

La búsqueda del Tesoro los llevará a una aventura bajo tierra escapando de las trampas de los piratas y de los Fratelli, una familia de gánsters que ansía hacerse también con el botín.



Crítica.
Para muchos de nosotros (para otros no tanto) esta película es uno de los fims "míticos" de nuestra infancia, que hemos visto una y otra vez.
Hace poco tuve la oportunidad de hacerme con la edición en DVD y para los que os guste os la recomiendo porque de el VHS al DVD es un mundo, empezando por la imagen que ha sido completamente restaurada, la película se rodó con lentes anamórficas Panavision bajo la dirección de fotografía de Nick McLean. El DVD conserva el formato original de cine, de aproximadamente 2.39:1, con mejora anamórfica.
Lo que si denunciaré es que me parece un poco chapucero que después de pasar al DVD aún no podamos ver con subtitulos lo que dice la criada italiana en español por mucho que pongas las pistas de subtitulos.
Aún rodada en 70mm nada convencional se aprecia mucho mejor sonido en Inglés que Español, lo normal en la mayoria de las películas antiguas.
Esta claro que si queréis pasar un buen rato y os gustan las películas de aventuras merece la pena sentarse a verla (sobretodo por algunos gags que solo apreciaremos gracias al doblaje).
Aún siendo un clásico del cine de los 80's muchos hemos llegado a pensar (entre los que me incluyo) que la cinta la firma Spielberg cuando fue Richard Donner, director de Superman, el que la dirigió (en la película hay un guiño a Superman), en definitiva una de "aventuras" del tipo Indiana Jones "preadolescentes" y emoción sin límites desde el principio hasta el sorprendente final.
Como recomendación final os diré que si os gustó mucho en el pasado esta película no desperdicies la oportunidad de comprarla en DVD para ver el "Making off", el video músical de Cindy Lauper y las escenas suprimidas en las cuales incluimos algo que el personaje "Data" habla al final de la película "El pulpo fue lo peor", por fin podremos ver al nostalgico pulpo por llamarlo de una manera amable. ¡Que añoranza!





Trailer (V.O.)

No hay comentarios: