domingo, 27 de septiembre de 2009

Inglorious Basterds [Malditos Bastardos].


Inglourious Basterds, llamada en idioma castellano Malditos bastardos, es una producción cinematográfica del género bélico dirigida por Quentin Tarantino, quien también escribió el guión.Tarantino estrenó Inglourious Basterds el 20 de mayo en el Festival de Cannes de 2009.


Desarrollo de la película.
Desde el comienzo del siglo XXI, el director Quentin Tarantino estuvo escribiendo varios guiones, incluido uno de una película de aventuras de la Segunda Guerra Mundial que pronto llevaría a ser Inglourious Basterds. Este guión está basado en el filme de Enzo G. Castellari de 1978 llamado Quel maledetto treno blindato (Conocida por su título en inglés Inglourious Bastards), pero no es un remake del mismo. Tarantino describió la primicia en octubre de 2001: "Es una película de un montón de tipos en una misión, un tipo de cosa como Dirty Dozen o El desafío de las Águilas o Los cañones de Navarone".La primicia comenzó como una película del oeste y evolucionó luego a una versión de la Segunda Guerra Mundial de Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo. La historia toma lugar en una Francia ocupada por los Nazis. Ésta cambió a ser acerca de dos unidades rebeldes del ejército de los Estados Unidos que "tenían el hábito de escalpar alemanes" antes cambiar de nuevo.



Tarantino se dio cuenta que Inglourious Basterds iba a ser una película mucho más grande de lo que originalmente había planeado y vio que otros directores estaban trabajando en películas sobre la Segunda Guerra Mundial.Tarantino produjo tres guiones casi en su totalidad y dijo:, "Es uno de los mejores guiones que he hecho, pero no pude encontrar un final".El director puso en espera esta película y comenzó a trabajar en la película de dos partes, Kill Bill (2003-2004) con la actriz Uma Thurman.Déspues de completar Kill Bill, Tarantino redujo el guión que era lo suficiente para tres producciones, a uno de 222 páginas.El director eventualmente planeó comenzar la producción de Inglourious Basterds a finales de 2005.La primicia revisada se centraba en un grupo de soldados que escaparon de su ejecución y se embarcaron en una misión para ayudar a los aliados. El director describió que los hombres "no eran los héroes típicos que son lanzados a resolver un gran asunto en la Segunda Guerra Mundial.

Tarantino también solicitó que se presentara la película como un Spaghetti Western que toma lugar en la Francia ocupada por los Nazis. Él explicó su intento: "Voy a encontrar un lugar que se parezca, de alguna forma, a las localizaciones españolas de los Spaghetti Westerns, una tierra de nadie. Con los soldados americanos y los campesinos franceses y la resistencia francesa a la ocupación nazi. Así va a ser realmente mi Spaghetti Western, pero con la iconografía de la Segunda Guerra Mundial. Pero la cosa es, no voy a ser puntualmente específico en la película. No solo voy a poner un montón de Édith Piaf y Andrews Sisters."El director describió la escala de la película: "Va a ser épica y va a tener mi muestra del campo de batalla sociológico del tiempo con el racismo y el barbarismo de todos los lados, el lado nazi, el lado americano, los soldados negros y judíos y los franceses, porque todo se desarrolla en Francia."



Tarantino al final dirigió la película de 2007 Grindhouse en vez, retomando su trabajo en Inglourious Basterds después de finalizar la promoción de Grindhouse.El director se unió con la compañía The Weinstein Company para preparar la producción de Inglourious Basterds.

Crítica.
A continuación os ofrezco esta crítica de la película del director más importante en este blog mi director favorito Quentin Tarantino.
¡Por fin! Llego el día en el que vimos Inglorious Basterds si digo el título en inglés porque solo a los ejecutivos de Universal se les puede ocurrir la genialidad de traducir un título como este y encima mal traducido.
Llevamos esperandola un poco más de un año donde los rumores y la información ha llegado con cuenta gotas(hasta que en internet se filtro el guión) y más tarde la banda sonora donde la podeis haber bajado de este blog hasta hace unos días.
La película de Tarantino toma influencias de otras muchas desde peliculas bélicas desde "Doce en el patíbulo" hasta "Los violentos de Kelly", ha tenido la suerte de contar con unos de los actores mas carismaticos del mundo de Hollywood: Brad Pitt que unicamente con su imagen ha atraido a muchisima gente a las salas de cine.
La película ya ha obtenido un premio en Cannes y sinceramente me parece la mejor película que he visto este año, por no decir que me lo pase genial viendola en el cine.
Empezare hablando de los elementos concretos de la película; los dialogos son muy Tarantinianos pero esta vez jugando con la multivariedad de lenguas y la esencia de hacerlo tiene un dialogo de mas de 20 minutos (como en Kill Bill) y luego hay una explosion de la trama donde los dialogos se dejan a parte y la acción es protagonista, en definitiva el climax es perfecto, el mismo reconoció que el dialogo del principio de la peli es uno de los mejores que ha escrito.
El humor de la película dentro de esto, es decir se toma el tema tan serio de la Segunda Guerra Mundial con la forma de ser de algunos personajes,Tarantino dijo que estabamos hartos de ver películas de la Segunda Guerra Mundial donde Spielberg en su Lista de Schidler mostraba un camión lleno de judios directos a la muerte y armonizada con unos tristes violines, yo particularmente me reí bastante y me lo pase como un niño con zapatos nuevos.
El guión esta bastante bien estructurado con esa técnica de dividir el film en capitulos como ya nos tiene acostumbrados al igual que en Kill Bill o Pulp Fiction entre otras, esperemos que el dvd traiga esas tomas eliminadas que le forzaron a quitar por la extensa duracion del metraje.
La interpretacion de Christopher Waltz haciendo de Hans Landa un nazi (¡muy cabron! por cierto), es magnifica; Brad Pitt me sorprendió bastante a la hora de poner esas caras y subir tanto el mentón para hacer de Aldo Raine y el descubrimiento de Melanie Laurent y el familiar Daniel Brühl.
Las escenas que tiene son con el sello oficial marca de la casa Tarantino, muy originales y me ha sorprendido, la verdad trabajando con este género.
Por último hablare de otro de los elementos mas importantes de la película: la banda sonora, rescata temas de películas como "El Álamo", "El halcon y la presa"(de la que ya hice su critica correspondiente) y otros temas del Spaghetti Western,la pelicula Revolver, en esta banda sonoara me han faltado mas temas de los 70 y no me han gustado las canciones en alemán, tambien han faltado sus dialogos que siempre pone.
Para el futuro espero que se deje de secuelas y que haga lo que lleva proponiendo desde el final de Death Proof esa película de Spaghetti-Western que piensa rodar en Almeria, espero que no nos defraude por lo menos a mi hasta ahora no lo ha hecho.
Supongo que me dejo cosas por decir en el tintero por que se me han olvidado pero no queria extender mas la crítica por no hacerla tan larga pero creo que lo importante lo he expresado como mejor he podido.
Critica de Willhelm.

Debido a la cantidad de fotos de la película he preparado en un slide un montaje fotografico espero que os guste.




Aqui os dejo los dos trailers de la pelicula en español.
TEASER TRAILER.


TRAILER INTERNACIONAL.

4 comentarios:

Tallulah dijo...

Grande Inglourious. Estoy de acuerdo contigo, yo también echo en falta los diálogos en la bso, pero aún así la bso es espectacular. Para mí es la peli más rara de Tarantino, pero una de las mejores.

Besitos!!!

Mike Lee dijo...

Bueno, me alegro de que te haya gustado, aunque a mí no me acabó de convencer, la verdad, pero tiene sus aciertos.

¡Saludos!

Pedro Pereira dijo...

Ao que parece o homem gosta mesmo de spaghettis, faça um ele mesmo!

Eis a lista das preferências dele:

http://spaghetti-western.net/index.php/Quentin_Tarantino%27s_Top_20_favorite_Spaghetti_Westerns

Travis Bickle dijo...

Peliculón total, entre mis 3 favoritas de Tarantino, la escena primera del granjero francés y Hans Landa es brutal, y la escena de la taberna con el juego de los personajes. Espero que os guste mi blog
http://septimoarte83.blogspot.com/