viernes, 2 de enero de 2009

Erase una vez en América.


Erase una vez en América (Once Upon a Time in America en su título original) es la última película de Sergio Leone. Estrenada en 1984, cuenta la historia de varios muchachos, emigrantes judíos, ambientada en el Nueva York de los años 1920, una década en Estados Unidos de gangsters, prohibición del consumo de alcohol y mucha violencia. Una película con grandes tintes poéticos y obra cumbre del autor, tardó 15 años en llevarse a cabo, y su duración ronda los 220 minutos. Por su duración, se llegó a presentar en las pantallas de cine en dos partes, y la obra grabada se encuentra también en dos partes, aunque en el rodaje no hay intención de intermedio.

Uno de los puntos fuertes de la película es su banda sonora, de Ennio Morricone, catalogada por muchos como la mejor banda sonora de la historia del cine, entrelazada con la narración del drama de un modo indisoluble.

(Para mi el mejor fotograma de la película)


Argumento.
David Aaronson "Noodles" Scott Tiler, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan de principio del siglo XX a Maximilian Bercovicz "Max" Rutsy Jacobs, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entablan una gran amistad y forman, con los 3 colegas de "Noodles", Patrick Goldberg "Patsy" Brian Bloom, Philip Stein "Cockeye" Adrian Curran, y Dominic Noah Moazezi una banda que prospera rápidamente. Desgraciadamente, son perseguidos por Bugsy James Russo, el tipo para el que Noodles y sus amigos trabajaban anteriormente, y en uno de sus asaltos, mata a Dominic. Rápidamente Noodles se tira encima suyo y le mata, por lo que pasará 12 años en prisión. Cuando Noodles Robert De Niro sale de prisión le recibe Max James Woods, que sigue con su banda junto a los otros 2 amigos, Patsy James Hayden y Cockeye William Forsythe. Rápidamente, entre los 4 llegan a convertirse, en tiempos de la prohibición, en unos importantes mafiosos.




Crítica.
La obra pre-postuma de Sergio Leone, cansado de rodar Spaghetti-Westers o Westerns como se prefiera, decide realizar otra pelicula sobre la esencia del crimen norteamericano en los años 20 en la ciudad de Nueva York.
Unos dicen que sin duda alguna es su obra maestra y afirman incluso que es mejor que "El bueno el feo y el malo", divida en dos partes en Europa mostrando mas de 200 minutos, mientras que en Estados Unidos se redujo a 139 minutos.
Leone se centra en una pequeña historia del estilo de El padrino, sobre crimenes, corrupcion y gansters; siempre bajo las dificultades de la ley seca.
Además posee un toque épico, romantico y triste.
No encajo entre el público norteamericano por su estilo pausado mucho mas del estilo europeo.
Entre el maestro Morricone que es habitual descubrimos esa familiaridad de notas muy al estilo de los westerns de Leone, sin duda alguna muchos melomanos de las bandas sonoras afirman que es su mejor banda sonora.
Entre el reparto podemos encontrar a un magnifico Robert De Niro, James Woods, Joe Pesci, Elisabeth Mcgovern(la chica del momento)y como curiosidad encarnada de pequeña por una jovencisima Jennifer Connely para los que no se hayan dado cuenta.
Creo que despues de esta pelicula podemos estar tranquilos con el fin de la filmografia de Sergio Leone, siendo su última pelicula, os aconsejo sin duda que si podeis ver la película en dos partes, es mejor, sino puede ser un caos debido a su larga duración, aunque prefiero la primera parte.
Es una obra maestra para no perderse.
Crítica de Willhelm.






TEMA PRINCIPAL DE "ERASE UNA VEZ EN AMERICA".



Trailer en V.O.(inglés)


3 comentarios:

Charlie dijo...

Gran película. Junto a "La naranja mecánica" la mejor que he visto.
Yo prefiero verla del tirón, no me supone ningún caos, al contrario, es todo un placer XD

Willhelm dijo...

Solo gente como nosotros puede hacerlo yo tmb lo he hecho, me confienso pero entiendo q para gente q no sea tan cinefila, puede soporner un caos, XD.
Saludos Charly!!

Tallulah dijo...

Esta la tengo ahí para ver desde hace bastante, y la verdad tengo ganas de verla, pero su larga duración hace que me entre pereza. Un día de estos la venceré y la veré.

Por cierto, ya se ha iniciado la primera edición de los premios La Casa de las Hojas Azules, y esperamos tu votación.

Besicos Will.