domingo, 7 de diciembre de 2008

Munich.


Munich es una película estadounidense estrenada en 2005 dirigida por Steven Spielberg y escrita por Tony Kushner y Eric Roth.

Sinopsis
La historia transcurre en los meses posteriores a la masacre judía en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, y cuenta la historia de un comando del Mossad, dirigido por un joven agente secreto israelí Avner (Eric Bana), al que ordenan encontrar y asesinar a 11 palestinos, algunos de ellos miembros de la organización terrorista Septiembre Negro, responsable de la muerte de los 11 miembros del equipo olímpico israeli. Para ello, tendrá que abandonar a su mujer embarazada, cambiar su identidad y junto a otros agentes, localizar, buscar y matar a las personas que según el Mossad son responsables de esta matanza. Sus compañeros serán Steve (Daniel Craig), un judío de origen sudafricano, Carl (Ciarán Hinds), encargado de la limpieza posterior a cada acción, Hans (Hanns Zischler), experto falsificador alemán y Robert (Mathieu Kassovitz), fabricante belga de juguetes transformado en artificiero.



Se trata de un thriller en el que el director se plantea cuestiones éticas y prácticas en relación con las políticas represivas que adopta el estado de Israel ante el terrorismo. Un acontecimiento reprobable, como es el asesinato de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos, parece en un primer momento dar fuerza moral a las medidas que decide tomar el estado de Israel. Sin embargo, poco a poco Spielberg nos va mostrando que la realidad tiene muchas aristas, y que para acabar con los terroristas hay que convertirse a su vez en terroristas, recurrir a las mismas fuentes de información que los terroristas y matar a gente inocente. La relación de los asesinados por el comando con los hechos de Munich es bastante evidente en algunos casos, presunta en otros y meramente intelectual en otros. En cualquier caso, el argumento final acaba siendo el mismo que utilizan los que asesinan a los israelíes por el hecho de serlo: si trabajan, colaboran o simpatizan con la OLP están mejor muertos que vivos.





La película de Spielberg fue duramente criticada por la comunidad judía en Estados Unidos, ya que, según ellos, humanizaba demasiado a los miembros de Septiembre Negro mientras que mostraba crudamente a los agentes del Mossad como asesinos. Spielberg se defendió de esas críticas diciendo que: "Si fuera necesario, estaría dispuesto a morir, tanto por Estados Unidos como por Israel".


Crítica
La pelicula trata el antiguo pero moderno tema sobre el conflicto en oriente medio entre palestinos,judios y arabes.
Comienza con el hecho de el atentado en las olimpiadas de Munich en 1972 en la villa olimpica, con el atentado de los atletas.
A partir de esto la pelicula se transforma en un thriller de espionaje al estilo antiguo, sobre atentados,espias,comandos organizados y como no vengaza por el atentado y por supuesto la palabra venganza cobra más sentido durante toda la película.
Nominada a cinco oscars entre los que se encuentra a la mejor película, Munich es una película que dió poco que hablar en muchos sentidos y que paso por las carteleras sin pena ni gloria para los que no la hayais visto.
Muchos dicen que la carrera de Spielberg va cuesta abajo yo no lo creo, es una película sobre valores,política y
La ambientacion esta muy bien conseguida el plasmar los años setenta, la música y el mismo estilo correspondiente en cada país europeo al que van como: alemania,holanda,londres,suiza,etc.
El reparto se centra con Eric Bana que ya le conocereis de peliculas como Hulk o Troya, pero sin duda alguna fue mi primera ocasion para conocer a Daniel Craig como actor antes del boom de Casino Royale interpretando al 007.
La música esta bastante bien adaptada al estilo judio con temas de los años 70 de la música que sonaba por entonces como temas fugaces durante todo el film.
Lo que más me sorprendió fueron los movimientos de cámara y uso de flashbacks con incorporacion de camara lenta y música.
Utiliza un uso del Zoom para mi gusto demasiado tosco haciendo que a veces el angulo de la camara se ponga a temblar e incluso de mareos.
Otras veces realentiza demasiado las tomas haciendote casi creer que es el dvd el que se te ha estropeado, esto me decepciono bastante.
Pero por todo lo demas es una muy buena pelicula sobre el conflicto actual y un thriller de espionaje al mas puro Spielberg.
Me hubiese gustado que le hubieran dado al menos un oscar porque creo que se lo tenia merecido por los cinco que le nominaron.
Crítica de Willhelm.




Trailers
Os dejo los dos trailers el español y el americano, el español se ve muy pixelado no he podido encontrar uno con mejor calidad asi que si luego quereis ver el otro o los dos, os dejo elegir.

En Español.


En Inglés.

4 comentarios:

Tallulah dijo...

HE VISTO TU CARTA EN LA CINEMANÍA, FIRMASTE COMO WILLHELM MCCARTNEY, PREGUNTAS POR HELL RIDE, POR INGLOURIOUS Y POR CHAPTER 21!
JUA JUA JUA YA SOMOS COLEGUIS DE CINEMANÍA xDDDD

Willhelm dijo...

Ostias no sabia q salgo en Cinemania mañana la compro pero si yo pregunte por eso y firme yo.
Mañana la compro.
Bss bye!!

Cirujator dijo...

Willhelm, ya te he leido en la cinemania!!! jajaja.

Por cierto, que pesada se me hizo "Munich".

Saludos.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Cirujator dijo...

La ciudad que nunca duerme le ha galardonado con el premio Symbelmine, puede pasar a recogerlo por el blog.

PDATA: Es un premio simbólico, el webmaster del mismo le informa de que no tiene derecho a cobrar ningún cheque por conseguir el premio.

Saludos.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/