miércoles, 8 de octubre de 2008

Biografia de Ron Howard.


Nacido en una familia ligada a la interpretación, Ron Howard fue un actor precoz. Debutó en el teatro a los dos años de edad, y con cinco ya actuaba para la gran pantalla. Tras participar en varias producciones de cine y televisión durante su infancia y adolescencia, su primer gran papel llegó en 1973 con American Graffiti. Y aunque todavía siguió trabajando como actor varios años más, pronto se inclinó por la dirección.

Siendo todavía adolescente Howard empezó a rodar películas caseras con una cámara de Super-8. Una vez acabado el instituto comenzó un curso de cine en la universidad pero pronto lo dejó. Pensó que aprendería más de su propia experiencia como actor y en 1977 dirigió Loca escapada a Las Vegas, su primer largometraje, del que además fue guionista y actor. Aunque la película dio a conocer a Howard, el film que lo lanzó definitivamente fue Un, dos, tres... splash, protagonizado por un todavía desconocido Tom Hanks.

A partir de ahí la trayectoria de Howard está repleta de filmes bien construidos. Películas que tratan de entretener explorando diferentes géneros. Así lo demuestra su filmografía: tiene desde cintas de ciencia ficción como Cocoon, a filmes de fantasía como Willow, superproducciones de acción como Apolo 13, comedias como EdTV... o historias tan dramáticas como Una mente maravillosa. Precisamente esta última le supuso a Ron Howard su primer Oscar como mejor director.


Carrera como actor.
Howard se dió a conocer por interpretar a Winthrop Paroo, en la versión cinematográfica de The Music Man con Robert Preston y Shirley Jones. Después de este proyecto, participó como Opie Taylor en la serie de televisión The Andy Griffith Show, que fue el exitoso spin-off de The Danny Thomas Show, donde era acreditado como Ronny Howard. También apareció en el film The Courtship of Eddie's Father con Glenn Ford.

Además hizo una participación notable en la popular serie M*A*S*H, interpretando a un marino en la guerra de Corea.

Howard es conocido por su papel de Richie Cunningham en la serie Happy Days. Al mismo tiempo participó en la película de George Lucas, American Graffiti, interpretando a Steve Bollander. En 1977, dirigió su primer film, Grand Theft Auto.


Carrera como director.
Despues de dejar Happy Days en 1980, dirigió varias series de televisión. El salto a director de cine ocurrió en 1982 cuando dirigió el exitoso film Night Shift, con Michael Keaton y Shelley Long y el co-protagonista de Happy Days, Henry Winkler.

Ha dirigido muchos filmes de renombre, como Splash, Willow, Cocoon, Apolo 13 (nominada a varios Premios de la Academia), Una mente maravillosa, por la cual ganó el Oscar por Mejor Director, y Cinderella Man. Su último film fue la adaptación cinematográfica de El Código Da Vinci, película de gran polémica cultural y religiosa, la cual fue protagonizada por Tom Hanks, protagonista de otras películas de Howard. Se espera la adaptación de la protosecuela de El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios, cuyo estreno está previsto para 2009.

Filmografia
Changeling (2008) Producción
Jorge el curioso (2006) Producción
El Código Da Vinci (2006) Director
Cinderella Man, El hombre que no se dejó tumbar (2005) Producción, Director
Desapariciones (2004) Director
Una mente maravillosa (2002) Producción, Director
D-Tox (Ojo asesino) (2002) Producción
El Grinch (2000) Producción, Director
EDTV (1999) Director
Rescate (1996) Director
Apolo 13 (1995) Director
The Paper (Detrás de la noticia) (1994) Director
Un horizonte muy lejano (1992) Guionista, Director
Llamaradas (1991) Director
Dulce hogar, a veces (1989) Guionista, Director
Willow (1988) Director
Cocoon (1985) Director
Un, dos, tres...Splash (1984) Director
El último pistolero (1976) actor
Tres forajidos y un pistolero (1974) actor
American Graffiti (1973) actor
El noviazgo del padre de Eddie (1963) actor
Vivir de ilusión (1962) actor
Sin pistas ,actor
Turno de noche ,Director.

No hay comentarios: