lunes, 22 de septiembre de 2008

Audrey Hepburn,¿Un icono Pop? o ¿Estrella de Cine?.


Audrey Hepburn (4 de mayo de 1929 – 20 de enero de 1993) fue una actriz inglesa-belga, ganadora del Oscar y del premio Tony. Audrey es también conocida por ser bailarina, modelo y por sus abundantes acciones humanitarias.

Durante su juventud Audrey sufrió la Segunda Guerra Mundial primero en Belgica y luego en Holanda, de donde era originaria su madre. Para evitar que sus origenes ingleses se revelaran, la madre de Audrey la llamaba Edda Van Heemstra, como ella,y la obligó a hablar holandes: Audrey hablaba perfectamente inglés, francés, holandés e italiano, se defendía con el alemán y también chapurreaba el español...una verdadera políglota. Estudió para ser bailarina, pero la guerra hizo estragos en su constitución, así que, pese a seguir estudiando y practicando, Audrey se vió en la disyuntiva de elegir una nueva profesión, que fue la de actriz. Participó en diversas películas hasta que le llegó su gran oportunidad con el musical de Broadway Gigi (1951). A la par, participó enVacaciones en Roma (1953), su primer papel en Hollywood, por el cual ganó el Oscar por la mejor interpretación femenina. Durante los años siguientes Audrey se convirtió en una de las actrices más queridas y populares de la meca del cine. Durante estos años protagonizó 'Dos en la carretera, " como robar un millón", " Una cara con angel",'My Fair Lady (1964) el famoso musical multi-oscarizado, y el que se considera el papel de su carrera, la Holly Golightly de Desayuno con Diamantes (1961).Pero, para Audrey, su mejor papel fue, sin duda, el de la hermana Lucas en Historia de una monja. Ese papel, el conocer a su protagonista real, las similitudes (ambas eran belgas, habían sufrido la guerra...) hizo que Audrey recapacitara mucho y se entregara más a sus labores humanitarias. Es, sin duda, una de las mejores peliculas de Audrey y del cine, pero muchas personas sólo ven a Audrey como un icono de moda por su Holly, un papel muy alejado de ella misma (y de la banalidad de la moda, puesto que Holly es, ante todo, una desgraciada). Su última aparición en el cine se produjo en 1989, desde entonces y hasta su muerte en 1993, Audrey colaboró activamente con UNICEF, convirtiéndose en embajadora de buena voluntad. Audrey entró en la historia como una de las mayores estrellas de Hollywood.

Para los que querais saber mas sobre su vida aqui os dejo su biografia.

¿Un icono Pop? o ¿Estrella de cine?
Escrito por Willhelm.

Hoy me lanzo a hablar de algo que no es una crítica de cine, hoy hablamos de Audrey Hepburn esa magnifica estrella de cine conocida y relacionada por todos por su: belleza,carisma,humanidad,moda,sonrisa,mito del cine y por último icono del pop.
El auge de esta actriz se dio durante la epoca de los 50 y sobre todo la gran mayoria de los 60, finalizando ya su carrera en papeles de los años 70; una de las cosas que más destacaron en sus últimos años fue la dedicación, por encima de su salud, a las causas del sida o la malnutrición de los niños en todo el mundo. En 1993, tres meses antes de su muerte y ya desahuciada, Audrey hizo su último viaje a Somalia, un acto que siempre fue muy agradecido por UNICEF y que dignificaba su ya sencilla y humana forma de entender la vida. A través de esta organización, Hepburn dedicó el resto de su vida a ayudar a los niños necesitados en los países más pobres. En UNICEF todavía recuerdan su dedicación y entrega a la causa, que databa desde el año 1955 y que, poco a poco, fue ganando peso en su vida. Cabe destacar su estatua en la sede UNICEF de Nueva York, inaugurada en el año 2000, y su cantidad de premios en su haber entre ellos un oscar y un globo de oro a la mejor actriz de la que es una de mis peliculas favoritas de ella la gran "Vacaciones en Roma"(1954).
Y entre ellos uno de nuestro premios nacionales del Festival de San Sebastián para la pelicula "Historias de una monja"(1959).
Y galardonada en los premios britanicos de la academia del cine BAFTA a las peliculas:"(Vacaciones en Roma)(1954)" ,"(Historias de una monja)(1959)" y (Charada) (1963).
Entre amantes del la moda retro se ha configurado el llamado estilo del "Pop Art" con autores como Roy Linchestein y Andy Warhol.
El 'Pop Art' es el referente de muchos elementos decorativos: desde las ilustraciones y pinturas, pasando por el color y las formas, hasta llegar a los carteles de películas, series de televisión y dibujos animados. A mediados de los años cincuenta dos críticos británicos etiquetaron como 'Popular Art' una tendencia artística de moda, que se fundamentaba en elementos expresivos de la publicidad, la televisión, el cine, los cómics y, en general, en los nuevos medios de comunicación, cada vez más importantes en la nueva cultura urbana que se gestaba en esos años.
Con referencia a Audrey Hepburn se han confeccionado cuadros del autor español Antonio de Felipe, entre los que encontramos un famoso cuadro de Hepburn y otros relacionados con el cine.
Pero no solo el arte del pop art ha convertido a audrey en un instrumento del pin-up, también se han confeccionado todo tipo de merchandising: bolsos de mujer, monederos, cuadros al estilo andy warhol,pitilleras,llaveros, ceniceros e incluso delantales y como no el clásico siempre aprovechado de las camisetas.
Para cada uno pasara a la historia esta actriz según la confeccion artistica de este mito de Hollywood para algunos: icono pop, para otros solo actriz y para otros en su labor humanitaria.
Yo sin duda me quedo con mito de cine y icono pop, ¿y vosotros?.
Articulo redactado por Willhelm.

Aqui os dejo un pequeño video-tributo sobre las peliculas de Audrey Hepburn, acompañada con la canción que más la identificara "Moon River" perteneciente a la pelicula "Desayuno con Diamantes".



Por cierto próximamente crearé la etiqueta ACTORES.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que Audrey es mi idolo! solo tengo buenas palabras para describirla, y no solo por ser buena actriz y modelo, sino por su parte solidaria.

Un beso

visita:
www.conunpieenlaluna.blogspot.com
(me lo acabo de hacer, jeje)

Anónimo dijo...

¡Vaya tía! Me encanta que los actores sean tan solidarios.Me encantó el artículo, y un buen video.
No tengo más que bonitas palabras para este artículo, además por primera vez humanizas a un actor en tu blog, te has centrado también en su parte no cinematográfica

Tallulah dijo...

Muy wapo, me gustó el artículo. Y la verdad es que aún no he visto nada de ella, pero me encanta, es difícil no conocerla con esas carteras, bolsos y demás que hacen de ella. Hasta el perfume.

Era guapísima, intentaré ver pronto alguna peli de ella.

Saludos!

Moon dijo...

Hola de nuevo!
Muchas gracias por ponerme en tu blog!! Lo haré lo mejor que pueda, desde luego, ganas e ilusión no me faltan! Me pasaré por aquí más a menudo.

Un beso.

AgustinH dijo...

Me encanto el articulo. Muy interesante Will.
Saludos