jueves, 14 de agosto de 2008

Encuentros en la Tercera Fase.


Encuentros en la tercera fase(España)) es una película de 1977 dirigida por Steven Spielberg que trata el tema de la interacción con extraterrestres.

Argumento
Unos aviones dados por desaparecidos en 1945 aparecen repentinamente en el desierto de Sonora en México. Un carguero, el Cotopaxi, desaparecido en el Triángulo de Las Bermudas, aparece en mitad del desierto de Gobi. Un avión es perseguido por un objeto brillante que el piloto no sabe cómo describir. Roy Neary, empleado de la compañía eléctrica, investiga un apagón cuando su camioneta se detiene y le inunda una fuerte luz procedente del cielo. Tras esta experiencia, extrañas visiones y cinco notas musicales vuelven a su mente una y otra vez. Y no es el único. El filme tiene un enfoque personalista, desde la óptica de tres personajes afectados por el tema de diferente forma (el hombre común que tiene un encuentro, la madre que padece la abducción de un hijo y el científico apasionado por el tema). Destacan las actuaciones de Richard Dreyfuss y François Truffaut en el papel de Claude Lacombe, un científico francés, investigador del fenómeno ovni.



Datos interesantes
Encuentros en la Tercera Fase,contó con la presencia en pantalla del reconocido investigador norteamericano Allen Hynek que apareció en un breve cameo. Por su parte, François Truffaut interpretó a un personaje que emulaba a otro famoso investigador del fenómeno: Jaques Valle. Los controladores aéreos que vemos en la película, son reales. La película popularizó la tipología de los extraterrestres conocidos como Grises.

El film obtuvo ocho candidaturas a los premios Oscar: mejor director, mejor actriz secundaria (Melinda Dillon), mejor decoración, mejor sonido, mejor música original, mejor fotografía, mejor montaje y mejores efectos visuales. De estas candidaturas ganó el Oscar a la mejor fotografía.





Crítica
Cuando hablan de "Encuentros en la Tercera Fase", siempre recuerdo la teoría de los "encuentros" que son los siguientes:
1. Encuentro: Lo que seria visualizar un ovni.
2. Encuentro: Evidencia Fisica y material.
3. Encuentro: Contacto directo.
¿De que me suena esto? No se porque pero me recuerda a las leyes de la robotica de "Yo Robot" del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.
Esta pelicula sin duda es un clásico de la ciencia ficcion, que le dio el billete de ida a Hollywood a Spielberg,ya que esta es su ópera prima, justamente en el mismo año del estreno de esta pelicula, se estrenó, La guerra de las galaxias; como casualidad de estrenar dos grandes peliculas en un mismo año.
Lo bueno de esta pelicula es que pase el tiempo que pase siempre sus efectos me pareceran buenos y no de esos de usar y tirar y creo que los efectos especiales se adelantaron a su tiempo.
No solo eso sino que es una de las peliculas bases en el género de la ciencia-ficción que mas tarde creeran escuela en peliculas de ovnis o en Expediente X o en otra pelicula del mismo director, E.T.
Creo que ha servido de precedente en el campo de los efectos especiales y el mensaje que nos da es bastante bueno y original. El de establecer contacto a través de la música.
El no estamos solos lo invento él.
En los papeles pienso que Richard Dreyfuss esta genial en su papel, al igual que el cameo de François Truffaut.
También creo que los planos generales de la cámara son magnificos centrados y sin salirse ni un milimetro del plano, aunque pienso, que a veces cuando sobrevuelan las naves hay algun plano descentrado que marea un poco.
Y por último ni que decir tiene que la banda sonora del tintineo de la comunicación de las notas, esta ideado por un gran maestro de las bandas sonoras, el señor John Willimas.
Una pelicula que os aconsejo que si podeis encontrar el montaje en edición especial remasterizado se aprovecha mucho mejor.
Crítica de Willhelm.





Trailers:
Aqui os dejo dos trailers el original de la pelicula y el de la edición especial.

Trailer Original


Trailer Edicion Especial.

3 comentarios:

Arkón dijo...

Para mí, esta es la mejor película de extraterrestres que se ha hecho. Es realista y muy diferente a cualquier otra película de este subgénero, además me encanta como retratan lo que hace el ejército de los USA para que la gente se vaya y lo de comunicarnos con notas musicales. Además, Richard Dreyfuss está genial. No sé, poco más puedo añadir porque a mí me gustó todo de esta película del maestro Spielberg, una de mis favoritas de su filmografía. Maravilloso el final.

Sara dijo...

Hola... Soy nueva... pasaba por aqui y... me ha gustado lo extenso de la entrada, con la ficha de la peli, trailers y la critica...
Para mi lo mejor es que la musica sea determinante para la comunicacion... Y Richard Dreyfuss... Coincido en qeu es una de mis pelis de extraterrestres favoritas... Y creo que me han dado ganas de volver a verla!

Rubén Vacas Perucha dijo...

Aggg pues no la he visto aun tio. Haber si un día de estos la veo. Y ya te comento. No he leido todo por si me tragaba algun spoiler, cuando la veo lo leo y te comento. Aun asi peazo curro de entrada. Salu2!