viernes, 22 de agosto de 2008

Biografia de George Lucas.


George Walton Lucas (14 de mayo de 1944 en Modesto, California, Estados Unidos) es un cineasta estadounidense, creador de la exitosa saga fílmica de Star Wars y posteriormente de Indiana Jones, presidente de Lucasfilm Ltd, LucasArts Entertainment Company, y Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd.

Obra
Lucas dirigió su primera obra cinematográfica, THX 1138, en 1970. La película fue producida por el estudio American Zoetrope fundado por Francis Ford Coppola, quien fue su productor ejecutivo. La película estaba basada en un cortometraje del propio Lucas ganador de numerosos premios a nivel estatal. A partir del exito financiero de American Graffitti y Star Wars, Lucas logró comenzar su propio estudio, Lucasfilm Ltd, en el Condado de Marin en San Rafael, California. Skywalker Sound e Industrial Light & Magic, las subdivisiones de efectos de sonido y de efectos visuales de Lucasfilm, respectivamente, se han convertido entre unas de las más respetadas firmas en sus áreas. Lucasfilms Games, despues renombrada LucasArts, es altamente reconocida dentro de la industria de los video juegos.

En 1973 Lucas dirigió American Graffiti, un film sobre autos y jóvenes. La película ganó el Globo de Oro, el New York Film Critics y el premio de la National Society of Film Critics. Obtuvo también 5 nominaciones al Oscar.

Cuatro años después, Lucas escribió y dirigió "La Guerra de las Galaxias" (posteriormente rebautizada como Episodio IV: Una Nueva Esperanza), una película que rompió todos los récords de taquilla y ganó siete Oscar de la academia. Lucas inició la historia de "El Imperio Contraataca" (Episodio V) y "El retorno del jedi" (Episodio VI), de las cuales fue productor ejecutivo dejando las tareas de dirección a Irvin Kershner en "El Imperio Contraataca" y a Richard Marquand en "Return of the Jedi". En 1980 escribió y produjo "En busca del Arca Perdida" dirigida por Steven Spielberg obteniendo 5 premios de la academia. También fue co-productor y creador de la historia de "Indiana Jones y el Templo Maldito", estrenada en 1984, nominada a 2 premios de la Academia y obteniendo un Oscar por efectos especiales.

El último proyecto de Lucasfilm fue terminar la nueva trilogía de "La Guerra de las Galaxias". "La Amenaza Fantasma" (Episodio I), de la nueva trilogía fue escrita, dirigida y producida por George Lucas y salió al público el 19 de mayo de 1999. En mayo del 2002 se estrenó la segunda parte, "El Ataque de los Clones" (Episodio II), también dirigida y producida por él. El capítulo final de la nueva trilogía de "La Guerra de las Galaxias", "La venganza de los Sith" (Episodio III), que abre las puertas a la Trilogía clásica, se estrenó el 19 de mayo de 2005, quedando la saga finalizada.


Filmografía

THX-1138 (1971): Director y guionista.
American Graffiti (1973): Director, guionista.
Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza (1977): Director, guionista, productor ejecutivo.
Star Wars episodio V: El Imperio contraataca (1980): Productor ejecutivo, guionista.
En busca del arca perdida (1981): Productor ejecutivo, guionista.
Star Wars Episode VI: Return of the Jedi (1983): Productor ejecutivo, guionista.
Indiana Jones y el templo maldito (1984): Productor ejecutivo y guionista.
Indiana Jones y la última cruzada (1989): Productor ejecutivo.
Parque Jurásico (1993):Sus compañías ILM (Industrial Light and Magic) y Skywalker Sound Ltd crearon los efectos visuales y sonoros de la pelicula.
El mundo perdido: Parque Jurásico II (1997): ILM y Skywalker Sound se encargan de los efectos visuales y sonoros.
Star Wars episodio I: La amenaza fantasma (1999): Director, productor ejecutivo, guionista.
Parque Jurásico III (2001): ILM y Skywalker Sound se encargan de los efectos visuales y sonoros.
Star Wars episodio II: El ataque de los clones (2002): Director, productor ejecutivo, guionista.
Star Wars episodio III: La venganza de los Sith (2005): Director, productor ejecutivo y guionista.
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008):Productor Ejecutivo y guionista.


Curiosidades
George Lucas en persona hizo una aparición en la última película de Star Wars, Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith interpretando a un personaje extra llamado Baron Papanoida. Además está elaborando dos series de television para el 2008una de ellas la continuación de Las Guerras Clones y la otra basada en los hechos acontecidos entre los episodios III y IV de Star Wars.

Cuando comenzó la prepoducción de El retorno del Jedi, se le dio el nombre falso de Cosecha Azul(Blue Harvest) para despistar a los fanáticos y a la industria en general.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno William, ya lo he leído. Lo que más me ha gustado ha sido esa pequeña sección de curiosidades, siempre me gustaron las curiosidades, de todo tipo xD.

En fin, estoy algo preocupadilla (x los blogs) pero ya se solucionará.
Besitoss.