martes, 26 de agosto de 2008

American Graffiti.


American Graffiti, es una película de 1973 dirigida por George Lucas y producida por Francis Ford Coppola. Trata sobre un grupo de Adolescentes y sus vivencias la última noche del último verano de su juventud, en 1962. A la mañana siguiente, comenzarán todos el camino hacia su futuro: viajando hacia lejanas universidades, o permaneciendo en el pueblo para buscar un oficio.

Argumento.
Cinco adolescentes celebran durante toda la noche su despedida, ya que al día siguiente cada uno marchará en busca de su futuro. Nos encontramos con una historia de amor que atenta con romperse por el peligro de la distancia, un amor imposible y platónico con bandas callejeras, carreras de coches, y un locutor de radio convertido en leyenda urbana. Las historias de cada uno de los cinco protagonistas se cuentan casi independientemente de las demás, a pesar de que en momentos puntuales todas ellas se interrelacionen de alguna manera.



La película ganó dos Globos de Oro en 1974 a la mejor película musical o comedia y al mejor actor revelación (Paul LeMat). También obtuvo cinco nominaciones a los Oscar: a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz de reparto (Candy Clark), al mejor guión original, y al mejor montaje.

La Banda Sonora.
Nunca suelo dar un espacio solo dedicado a la banda sonora, pero en este caso, tengo que decir que la banda sonora es magnífica compuesta por dos cd's en la anterior version en dos cassettes.
Cabe destacar de ella el reflejo de la juventud americana a principios de los 60, y la excelente banda sonora repleta de los grandes éxitos del rock de los 50, entre los que encontramos a Buddy Holly, Bill Haley & His Comets, The Platters y muchos otros.
Sin duda muchas de las canciones las hemos oído aunque sea por otras peliculas.
También me llama la atención la especie de locutor de radio llamado "El hombre lobo"(The Wolfman Jack); que ha sido muchas veces representado por hombres de voz grave, al igual que K-Billy en la pelicula Reservoir Dogs de Quentin Tarantino(1992).



Curiosidades.
Como datos y cosas curiosas en la pelicula he encontrado que la matricula del coche que conduce John Millder es THX 138, un homenaje que hace Lucas a su primera ópera prima la pelicula "THX 1138" ,con Robert Duvall de la que ya hablare en el blog más adelante.
También la aparición del director Ron Howard, que por entonces solo era un crio y no director y el fichaje de Harrison Ford.
También este clásico es considerado como uno de los 100 mejores films por el Instituto Americano de Cine.



Crítica.
Mucho antes de que el director George Lucas empezara con su epopeya de las dos triologias de Star Wars o con la tetralogía de Indiana Jones, dedico su tiempo y dinero en la que seria su segunda pelicula "American Graffiti".
Una pelicula de la que la calidad de la imagen para su época esta muy bien conservada; Lucas consigue transladar en plenos años 73 la vuelta al año 62, todo esta muy cuidado desde el vestuario y peluqueria, hasta los famosos coches del estilo chevrolet de 1950, e incluso los ya desaparecidos "Drive-IN" o cines al aire libre en los que podias llevar tu coche mientras veias una pelicula.
La historia es la clásica de siempre de muchas peliculas americanas, la vida en un pueblo, el instituto, el baile y los problemas circunstanciales de los jovenes: el amor,las gamberradas y la velocidad. Todo esto acompañado con los mejores temas de los años 50-60.
Sin duda una pelicula clásica americana y que por distintas causas, que no llego a entender, esta poco valorada y olvidada y eso no me gusta.
De lo malo que tiene esta pelicula, es en ocasiones el doblaje que los insultos te hacen que te rias, creo que debido a la censura de entonces o eso quiero creer. Y en la edición que tengo en DVD hay dos partes que según estas viendo la pelicula, saltan dos dialogos subtitulados en inglés, debe ser porque fueron eliminados del montaje y más tarde añadidos.
Además esta edición en DVD no trae el making of, subtitulado ,¿que sorpresa?.
Por lo demas me parece una pelicula bastante buena que refleja el ambiente de los años 50.
Crítica de Willhelm.



Trailer.

3 comentarios:

Charlie dijo...

Pues tiene buena pinta la peli, y si se basa en esa época, mejor pinta aún XD. Me la pondré a bajar y ya te contaré.

Salute men.

Anónimo dijo...

No la he visto aún, pero la tengo apuntada desde hace bastante. A ver cuando me la veo. Saludos Will!

Julio_Alberto dijo...

Joer, que de recuerdos.
Alla por el final de los ochenta, cuando en España todos eramos Rockers, esta peli era la biblia de los jovenes, sobre todo cuando todos queriamos ser miembros de los "Faraones".