martes, 17 de junio de 2008

Mulholland Drive.

Mulholland Drive fue el resultado de un proyecto de serie televisiva para la cadena ABC que finalmente rechazó antes de su emisión. Canal+ Francia intervino entonces permitiendo a David Lynch unos días más de rodaje para transformar el episodio piloto en un largometraje. Lynch recibiría el premio al mejor director en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar por este trabajo.

David Lynch ha definido esta película como una historia "extremadamente lineal" que se divide en tres bloques: "1º- Se encontró dentro de un misterio perfecto. 2º- Una triste ilusión. 3º- Amor.". El film supuso un empujón definitivo a la carrera de la actriz Naomi Watts, convertida en una de las estrellas más cotizadas del actual Hollywood a raíz de su doble papel en Mulholland Drive.



Sinopsis
Después de un accidente de coche en la carretera Mulholland Drive de Los Ángeles, una mujer medio inconsciente se oculta en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una aspirante a actriz recién llegada a Hollywood, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En el bolso de la desconocida encuentran una llave azul y varios fajos de billetes. El recuerdo de un nombre, Diane Selwyn, las ayudará en el intento de averiguar la identidad de la misteriosa mujer.



Interpretación
Una de las principales interpretaciones que se le ha dado a la película parte de que cuando Diane (Naomi Watts) se acuesta sobre una almohada roja, al principio de la película, hasta que despierta, todo ha sido un sueño, provocado por el temor de esta a la perdida de su gran amor, Camilla Rhodes (Laura Elena Harring), en manos del asesino que ella misma contrató. Los personajes en su sueño tienen unos papeles y una suerte influidos claramente por sus deseos y muy diferentes a los reales que tragicamente se van descubriendo. Después de despertar y recibir a su vecina, Diane recuerda los momentos duros cuando Camilla anuncia su boda con el director de cine Adam Kesher, continua el flashback hasta el momento en que contrata al asesino. Vuelta al presente Diane es invadida por sus miedos (representados por el vagabundo detrás del restaurante) y su conciencia (representada por la pareja de ancianos, probablemente sus padres) que la atormenta hasta que termina suicidandose, temor que se veía reflejado en su sueño. La llave azul, prueba de que el asesino ha llevado a cabo su trabajo, también simboliza el instrumento que abre la conciencia de Diane, representada como una caja del mismo color. El club Silencio sería una metáfora del engaño de la representación que se está viviendo. Betty es el nombre de la camarera del restaurante donde Diane contrata al asesino. En el sueño, el nombre de la camarera es Diane.

Sin embargo, el director ha sido enfatico al decir que cada interpretación es valida y aceptable. Pues la pelicula deja entrever que son muchisimas las perpectivas posibles y que de ella se desprenden muchas interpretaciones.



Critica.
Cuando uno se sienta a ver una pelicula de David Lynch tiene que saber que lo que ve suele ser por lo general una reaccion de una cosa rara porque si; o simplemente pensar: ¿Qué narices estoy viendo?.
Pero lo bueno que tiene este director este que tu mismo te plantees sus peliculas y pienes lo que quieras pensar, pero en ocasiones para poder entenderlo no se puede ir por el sendero mas corto y fácil sino que tienes que usar otros métodos o finalmente decir vale no le busco los pies a la pelicula y el sentido.
En concreto Mulholland Drive me parecio una pelicula que no esta nada mal pero que al principio se hace muy lenta y que juega con varias historias.
Los temas son el amor, las relaciones y el cine; pero a Lynch no le importan mucho los temas mas bien sino el uso de los personajes,las cosas que hacen que a veces uno puede ver su comportamiento de los respectivos de una manera un poco inesperada.
Yo la mitad de la pelicula la entendi, pero aqui viene la parte buena la segunda no tengo ni idea de que va perdi el hilo argumental y opte como antes he mencionado en pensar: ¿Qué narices estoy viendo? y solo casi al final pude atar algo de la trama.
Para mi es algo demasiado raro o extravagante y no se que mas comentar de lo que es la pelicula en si.
Solo que los elementos que utiliza son los mismos clásicos de siempre: el uso de telones, el uso del color rojo y azul (fetiches para él), musica de angelo baladamenti(un fichaje habitual en sus peliculas, creador de la sintonia de twin peaks),gran coleccionista de objetos de cine o cosas poco comunes y uso del amor desde tres puntos de vista: la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad,junto con el ritmo tranquilo de una pelicula que hace que te tengas que esperar hasta el final para saber que pasa.
(Critica de Willhelm).



Trailer

2 comentarios:

Charlie dijo...

Gran película del sr. Lynch, aunque de las raritas es la menos rarita XD

Viva Lynch

Anónimo dijo...

Esta peli está en mi lista desde hace bastante, pero la verdad es que no había visto el trailer. También quiero ver Terciopelo Azul.
Besos will, buena entrada, mu completa!