sábado, 7 de junio de 2008

Barry Lyndon.

"Barry Lyndon" es una película dirigida por Stanley Kubrick en 1975, y protagonizada por Ryan O'Neal y Marisa Berenson. Está basada en la novela del mismo título de William Makepeace Thackeray. Ganó cuatro Premios Oscar, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, al mejor vestuario y a la mejor música, y fue nominada a tres, a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado.

Sinopsis
Redmond Barry (Ryan O'Neal) es un joven irlandés, decidido a convertirse en un hombre rico e importante. Se alista en el ejército británico y participa en la Guerra de los Siete Años en el continente europeo. Pronto deserta y se pasa al ejército prusiano, donde le convierten en espía. Después conoce a un caballero que se dedica al juego, y que le enseña el arte de las cartas. Barry usa todas las estratagemas y mentiras para subir en la escala social y se casa con Lady Lyndon (Marisa Berenson), una rica condesa. Adopta ese nombre y como Barry Lyndon se establece en Inglaterra, siendo un hombre rico e influyente. Sin embargo, con el tiempo su fortuna cambiará, por el intentar poseer un titulo de nobleza, cual su esposa tiene.



Rodada enteramente en decorados de época (sobresaliendo el Castle Howard) y en luz natural (con velas en las escenas nocturnas o de interior), mediante objetivos de cámara muy luminosos (modificación de una cámara Mitchell y de objetivos Zeiss de focal 50 mm y de abertura F0.7) y mediante el tratamiento especial del negativo, esta película presenta una fotografía excepcional, auténtica proeza técnica que le confiere una estética más bien sombría y muy particular, en el tono de la historia y las pinturas de la época. El espectador se encuentra de esta forma imbuido en la intimidad de los personajes, tal y como pretendía Kubrick, que quería realizar un documental que se desarrollara durante el siglo XVIII.



Esta estética particular está magníficamente apoyada por la banda sonora, con piezas clásicas (como la zarabanda de Haendel, el Barbero de Sevilla de Paisiello, un trio de Schubert o de Bach) y del folklore irlandés (interpretado por The Chieftains) y que más tarde seria popularizada por el grupo The Christians bajo el titulo de "Words", que sin duda y para mi, es el gran tema de esta película.

Critica
La pelicula se divide en dos partes bajo unos pequeñas líneas que describen un pequeño resumen de cada parte, uno de los grandes dramas que he visto sobre esta etapa del siglo XVIII, ya que la mayoria de las películas ambientadas en esta época suelen ser por lo géneral para mi gusto un poco pastelosas y ñoñas, aunque no discrepo que hay grandes grandes obras maestras.
Creo que el film esta muy bien ambientado y acompañado con una magnifica banda sonora, de las que solo un gran melómano de música clásica como Kubrick sabe hacer.
Los exteriores son muy buenos y en ocasiones da la sensación que estas viendo cuadros, si eso es, me estoy refieriendo a la fotografia.
En lo que discrepo y no me gustó de esta pelicula es el doblaje en español de Ryan O`Neal que me parece que le han puesto una voz que no le pega mucho, la verdad; y en ocasiones la pelicula se hace un poco lenta pero por lo demás es muy buena.
Sin duda Kubrick ha conseguido ambientar un gran drama con varios temas como: el amor, el honor(los duelos y la satisfacción),la tristeza,las circunstancias de la vida y sobre todo te enseña a ver como por muy campesino que seas puedes llegar a lo alto de la nobleza.
(Critica de Willhelm).



Trailer en V.O.

2 comentarios:

Mia dijo...

Qué peli más guay! Yo diría que es la mejor de Kubrick en cuanto a partes técnicas, pero ya sabes que para mi la mejor es La Naranja, aunque siempre me quedará una gran duda entre Barry y Alex.

Bueno, yo a esta peli le doy un 10,es simplemente magistral, magnífica, brillante, increíble, impresionante, amazing. Es preciosa, bellísima, fantástica y no se me ocurren más adjetivos.
Con esta lloré poco menos que con Titanic, casi igualado, y eso es muchíiisimo xD. Eso sí, sólo la primera vez, y cada vez que veo Titanic lloro siempre. Bueno, que me desvío del tema, jeje.

Nada, eso, que muy guay la entrada. El trailer me ha parecido un poco raro, pero he entendido todo lo que decía el paisano milagrosamente, palabra por palabra!! xD.

Bueno, lo dicho, un pedazo de 10 pa Barry Lyndon. Por cierto, me estoy leyendo el libro y está bastante bien, a ver qué tal acaba y eso.
Cuídate, muchos besos y sigue así con el blog, me ha gustao lo que has puesto a la izquierda.
Besitosss.

Charly Ramone dijo...

Esta película es genial, como todas las de Kubrick. Después "La naranja mecánica", la mejor película de la historia, técnicamente hablando.

Salute Willhelm!!