miércoles, 21 de mayo de 2008

Quentin Tarantino: excesos y cinefilia.

Quentin Tarantino: excesos y cinefilia, es un libro escrito por Juan M. Corral en 2005 es uno de los pocos libros que existen sobre este director en España, incluyendo otros como:

-De Hitchcock a Tarantino, del que ya hablamos. (Pincha Aqui)

-Quentin Tarantino, A bocajarro, que por desgracia aún no he podido leerlo ni encontrarlo.

La estructura del libro es sencilla:

Indice

INTRODUCCIÓN

I. DEL VIDEOCLUB A CANNES: biografía

II. BALAZOS MUY PRECISOS: sus trabajos como director

My Best Friend's Birthday
Reservoir Dogs
Pulp Fiction
Urgencias: Maternidad y Jimmy Kimmel Live
Four Rooms: The Man from Hollywood
Jackie Brown
Kill Bill: Vol. 1
Kill Bill: Vol. 2

III. MÁS SANGRE: otras tareas

Los guiones de Amor a quemarropa y Asesinos natos
Trabajando como mercenario

IV. DELANTE DE LA CÁMARA: Tarantino actuando

Desperado y Abierto hasta el amanecer, su relación con Robert Rodríguez
Las chicas de oro de Quentin Tarantino

V. ¿HOMENAJE O PLAGIO?: sus influencias más notables

Seijun Suzuki: yakuzas psicodélicos
John Woo: macarra cinematográfico
Blaxploitation: a ritmo de wah-wah

VI. LA MÚSICA DE SUS PELÍCULAS

VII. DOCUMENTACIÓN

Filmografía
Bibliografía seleccionada
Internet.



Al hablar de este libro no puedo dejar de pensar que ya lo hizo nuestro compi Jandro en su blog Perro Viejo sobre el libro (Pincha Aqui).

Pero creo que como define el propio autor en la contraportada "Es un libro tanto para los mas fans como para sus detractores para conocerlo mejor", os dire lo que mas me ha gustado y lo que menos me ha gustado.


Lo que más. (+)
La cantidad de información que da sobre Tarantino es impresionante pasando por frases, historias y cosas que muy poca gente conoce y de las que no se encuentran en internet.
El archivo fotográfico que utiliza es impresionante, un monton de fotos de las cuales son muy buenas (lastima que sean en blanco y negro).
Las fichas de los actores y filmografias.
El formato tan ordenado haciendo que el libro no se haga tan pesado.
La critica sobre las bandas sonoras.



Lo que menos.(-)
Hombre sinceramente el autor toma como base que su pelicula favorita es Jackie Brown, aunque no comparto su gusto, creo que hay que respetar sus opiniones y que para gustos hay colores.
Creo que las propias historias del escritor al ver las peliculas sobra en ocasiones y la manera de describir los pies de fotos me parece un poco estúpida o sin sentido.
Creo que para este escritor todo el mundo esta sobrevalorado o es inservible, puesto que muchos de los mejores actores y directores que ha dado la industria del cine, para el son inservibles, tendriamos que verle a el dirigir.
He de decir que en concreto el capitulo de yakuzas psicodélicos se me hizo muy pesado y creo que se lo podia haber ahorrado hablando de directores como Ozú o Suzuki, cuando ha olvidado que uno de los directores que mas le influyo fue Kinji Fukasaku.
El libro me ha gustado visto desde el punto de vista de la información que me parece genial, aunque discrepo bastante en algunos sentidos en lo que respecta a su opinión sobre Tarantino.


Nota: 6

5 comentarios:

Tallulah dijo...

Mmmmm demasiado "lo que menos" y poco "lo que más"... a mi es que este libro no me interesa, el autor me cae mal xD.

En fin, Will, hoy no me voy a extender porque no estoy teniendo un buen día y estoy deprimida (tú ya sabes porqué, y no te rías).

Muchos besos y sigue con el blog.
Te kiero Rodriguez (L).

Arkón dijo...

Éste libro no lo he leído pero la verdad, no me interesa mucho. Leí hace tiempo el de "Quentin Tarantino a Bocajarro" que es toda una delicia, no es un libro como este estructurado por partes y escrito para ganar cuatro duros, no, es casi una novela que narra la vida de QT desde que era pequeño hasta que estrenó Pulp Fiction, y está escrito por un fan que se nota que ama el cine de Quentin y que se esforzó un montón en recopilar información y en escribirla. Ese sí que lo recomiendo, le doy un 8 o un 9.

Jandro dijo...

¡Muchas gracias por el enlace Will! Yo ya dije mi opinión sobre él, ya sigo pensando lo mismo. Cuando escriba el mio sobre Quentin... jaja.

¡¡Saludos Willhelm!!

Julio_Alberto dijo...

Me gustaría añadir a los libros sobre Tarantino editados en España uno centrando en su primera peli:"Reservoir Dogs. Madona, Van Gogh y el supersonido de los setenta" de Francisco Plaza.
Un libro de bolsillo de pocas paginas ( 90 ), pero con el que cualquier aficionado del cine de Tarantino disfrutará con su lectura.

Cirujator dijo...

Yo tengo este libro y tiene toda la razon willhelm.

Saludos.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/