Por cierto el precio de este libro es de 20€.
RESUMEN
El “Film Noir” nunca fue un género sino un movimiento cinematográfico. Pertenece a una época –de 1940 a 1958- y a un país –Estados Unidos- y surgió por una conjunción irrepetible de elementos sociales, políticos y de producción. “Sed de mal” de Orson Welles fue el film que cerró aquel ciclo, abriéndose paulatinamente el del “Neo Noir” o “Nuevo Film Criminal” (el New American Crime Film), esta vez un auténtico megagénero que, con el paso del tiempo, y después de iniciarse en el cine independiente, se ha convertido en uno de los más populares de Hollywood, influenciando cinematografías de todo el mundo.
Paralelamente, ha sucedido lo mismo con la literatura criminal. Escritores como Elmore Leonard, Ruth Rendell, P. D. James, Donald Westlake, Jim Thompson, Ed McBain y un largo etcétera han sido punto de partida o de inspiración, entre otros, de directores como Quentin Tarantino, Curtis Hanson, Lawrence Kasdan, John Dahl, Martín Scorsese, Francis Ford Coppola o Robert Altman, estableciéndose una eficaz interacción entre cine y literatura para escribir la historia crítica de EE.UU. de los últimos cuarenta años, desde 1959 hasta el 2005. En este sentido, no hay otro género que pueda equiparse al “Film Criminal”.
Este libro trata del “Neo Noir” “Film Criminal Norteamericano”. Después de una justificación teórica en que se analiza la evolución del film criminal y su interacción con el “Film Noir” clásico, el autor se adentra en 61 tendencias, prototipos y lugares comunes, analiza a 113 autores básicos para el género (directores, escritores o guionistas), entre ellos a Arthur Penn, William Friedkin, James Ellroy, Brian de Palma, etc..
El “Film Noir” nunca fue un género sino un movimiento cinematográfico. Pertenece a una época –de 1940 a 1958- y a un país –Estados Unidos- y surgió por una conjunción irrepetible de elementos sociales, políticos y de producción. “Sed de mal” de Orson Welles fue el film que cerró aquel ciclo, abriéndose paulatinamente el del “Neo Noir” o “Nuevo Film Criminal” (el New American Crime Film), esta vez un auténtico megagénero que, con el paso del tiempo, y después de iniciarse en el cine independiente, se ha convertido en uno de los más populares de Hollywood, influenciando cinematografías de todo el mundo.
Paralelamente, ha sucedido lo mismo con la literatura criminal. Escritores como Elmore Leonard, Ruth Rendell, P. D. James, Donald Westlake, Jim Thompson, Ed McBain y un largo etcétera han sido punto de partida o de inspiración, entre otros, de directores como Quentin Tarantino, Curtis Hanson, Lawrence Kasdan, John Dahl, Martín Scorsese, Francis Ford Coppola o Robert Altman, estableciéndose una eficaz interacción entre cine y literatura para escribir la historia crítica de EE.UU. de los últimos cuarenta años, desde 1959 hasta el 2005. En este sentido, no hay otro género que pueda equiparse al “Film Criminal”.
Este libro trata del “Neo Noir” “Film Criminal Norteamericano”. Después de una justificación teórica en que se analiza la evolución del film criminal y su interacción con el “Film Noir” clásico, el autor se adentra en 61 tendencias, prototipos y lugares comunes, analiza a 113 autores básicos para el género (directores, escritores o guionistas), entre ellos a Arthur Penn, William Friedkin, James Ellroy, Brian de Palma, etc..
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