viernes, 16 de mayo de 2008

La ley de la calle.

Rumble Fish, conocida también como "La Ley de la Calle", es una adaptación de la novela hómonima de Susan E. Hinton dirigida por Francis Ford Coppola, fue estrenada en 1983 poco déspues de The Outsiders. Se presentó a concurso al Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Oro a la mejor película.

Francis Ford Coppola enfoca su cámara en los ojos del Chico de la Moto, el cual capta la realidad en tonos descoloridos, lo único que es en color en la película son los peces luchadores de Siam, para poder enfocar su importancia en la obra.

La película se situá en un pueblo industrial de Tulsa Oklahoma en los años 50, tanto Rumble Fish como The Outsiders se basan en las vivencias de la autora durante su adolescencia, proveniente de ahí.

Sinopsis
En ausencia de "El chico de la moto", su hermano mayor, Rusty James no duda en enfrentarse al jefe de la banda rival. Le salvará el regreso de su hermano, un ser desencantado al que le fascinan los peces luchadores que se ensañan contra sus propios reflejos.

Critica.
Rodada en blanco y negro, Coppola consigue transcender una pelicula que parece otra mas sobre adolescentes y peleas callejeras en algo brillante.
Lo que mas me impacto fue sobre todo el reparto de la propia pelicula formada por un gran electo de actores entre ellos:
Matt Dillon,Mickey Rourke,Diane Lane,Vincent Spano,Nicolas Cage,Diana Scarwid,Dennis Hopper,Chris Penn,Laurence Fishburne,William Smith,Glenn Withrow,Tom Waits
Domino(Sofia Coppola),Michael Higgins.
Además trata sobre todo los problemas tipicos de adolescentes:drogas,chicas,peleas,bandas, la amistad y el destino.
Creo que detrás de esta pelicula hay algo mas un tema sobre que en ocasiones no sabemos lo que nosotros mismos queremos y sobre falsos ídolos.
Es una pelicula que a mi no se me hizo larga y creo que Coppola ; al igual que con la pelicula "Rebeldes", suele plasmar las películas de temática de peleas callejeras entre bandas rivales.
(Critica de Willhelm).

Curiosidades
Francis Ford Coppola le dedicó la película a su hermano mayor August Coppola, padre de Nicolas Cage.
El grupo La Resistencia, tocaba una canción donde contaban la historia de Rusty james.
El personaje Benny, es interpretado por el músico Tom Waits.
Está es la única película en la que Nicolas Cage aparece como Nicolas Coppola, antes de haberse cambiado el nombre.
En la película aparece Sofia Coppola con tan solo 12 años de edad interpretando a la hermana menor de Diane Lane, sin embargo sale acreditada bajo el nombre de Domino.
Susan E.Hinton la autora del libro tiene una breve aparición en la película, interpretando a una prostituta.
A lo largo película se puede ver una gran cantidad de relojes.
La llamativa y original música incidental y principal de la película es el debut para música de banda sonora de Stewart Copeland, baterista del legendario grupo The Police, cuando todavía esta banda no se había disuelto.

THE MOTORCYCLE BOYS REIGNS.




Trailer.

3 comentarios:

Charlie dijo...

De lo mejorcito de Coppola. Yo me la vi hace unos meses en el cine y la verdad que me gustó bastante.

Saludos men!!

Coronel Trautman dijo...

Es un buen trabajo pero no llega a la altura de lo mejor que ha hecho. Lo mejor sin duda, el elenco de actores...

En el instituto nos hicieron leer el libro y la adaptación, por cierto, es bastante buena.

Arkón dijo...

Sí, yo también me he leído el libro y está muy bien, la verdad es que leerlo con 13-14 años ayuda bastante. Y es verdad que las dos adaptaciones de Coppola de Hinton (Rebeldes y ésta) son las dos bastante fieles.

Un saludo.