miércoles, 27 de febrero de 2008

El Padrino.


El Padrino es una película estadounidense de 1972 basada en el libro de Mario Puzo y dirigida por Francis Ford Coppola. La película cuenta con actores de la talla de Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton y James Caan, y la historia data de finales de 1945 hasta 1955.

El Padrino fue escogida como la tercera mejor película en la historia cinematográfica americana (detrás de Ciudadano Kane y Casablanca) por American Film Institute. Posteriormente, fue re-escogida en la segunda plaza tras Ciudadano Kane.

Película basada en el libro, del mismo nombre, de Mario Puzo. Fue la primera de una trilogía completada por El Padrino II (1974) y El Padrino III (1990). Ganadora de tres Premios Oscar en 1973, a la mejor película, mejor guión de Mario Puzo y Francis Ford Coppola y mejor actor para Marlon Brando.

Presenta un retrato preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subrepticia a la sociedad norteamericana, las relaciones intrafamiliares, la práctica política y sus esquemas morales tratados sutilmente como trasfondo del guión mediante temáticas relativas al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política, etc.

Parte del atractivo visual y estilístico de la obra consiste en la interpretación de la figura de Michael Corleone. En la secuencia inicial de la película Michael se nos presenta con rostro angelical, incluso Coppola emplea filtros especiales que reducen sus arrugas y combinados con la iluminación y el maquillaje nos enseñan un Michael mucho más joven, recién abandonada la adolescencia. El brutal cambio que se opera en su alma cuando asume la herencia de sangre de los Corleone se refleja también en su rostro, que en la última escena es ya el de un hombre maduro, complejo, que mira directamente a los ojos y miente con todo su corazón.

Se le ha criticado al director el ofrecer una imagen demasiado atractiva del mundo de la mafia.


Argumento
Don Corleone, uno de los poderosos capos de la mafia de Estados Unidos, padrino de la familia de Nueva York,no cuenta con la confianza de otros jefes por su empeño, por razones éticas, de no entrar en el negocio del tráfico de drogas.
Se queda solo frente a los otros. La noche de navidad atentan contra su vida y raptan a su consejero.
Don Corleone en su posición de jefe de la mafia de Nueva York se convierte en una representación de las contradicciones de la sociedad. No tiene ningun problema moral con todo tipo de delitos(incluso sangre), pero considera repudiable el tráfico de drogas.


El film no deja de tener una lectura de diferencias conceptuales generacionales que alcanza incluso el mundo del delito. Por otra parte,en la figura de Michael Corleone, su hijo, se plantea la pérdida de la inocencia de quienes lucharon por su país en la guerra y ven tambalear sus convicciones para finalmente aceptar traicionar sus ideales.
Esta primera parte es una de las mas violentas de la saga, violencia que culminara con la muerte de un miembro de la familia.



Frases:
-Voy a hacerte un oferta que no podrás rechazar.
-Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos.
-Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen.

TRAILER CINEMATOGRÁFICO EN VERSION ORIGINAL


SEGUNDO TRAILER-MONTAJE DE IMAGENES DE LA PELICULA(AVISO CONTIENE UN RESUMEN DE LA PELICULA DESVELANDO ALGUNOS SPOILERS ASI QUE SI NO LA HABEIS VISTO AÚN, OS RECOMIENDO NO VERLO).

8 comentarios:

Alex dijo...

El padrino es un autentico peliculón, un clasico del cine y una de mis pelis favoritas como bien sabes, sigue asi q el blog esta curradisimo. Un saludo crack.

Anónimo dijo...

jajajaj el padrino es el personaje por el cual me dicen que tendria que ser italiana, porque amenazo tanto como el ajjajajajaja aunque el padrino, estoy de acuerdo con bardem, es dios.

¡¡¡Por cierto por finnnn me dedican un oscarJI!!!

Rubén Vacas Perucha dijo...

Voy a hacerte una oferta q no podras rechazar Willhelm! jeje sta genial. Es una obra maestra sin duda...Aun tengo q ver la trilogia al completo, pero al ser tan largas me cuesta ponerme a ello. Pero ponto lo haré ;)
Salu2 Will! Ahhh y tngo nuevo blog http://unceuponrub3n.blogspot.com/

Cuidate!

Jandro dijo...

Mmmm, ¿qué decir de El padrino? Nada que no se halla dicho antes. Increíble aportación al cine mafioso por parte de Francis Ford Coppola... Sensacional Marlon Brando, una actuación de las que hacen historia.

¡¡Saludos Willhelm!!

Anónimo dijo...

Attention!

Tallulah dijo...

El Padrinooorrrrr!!!!!! jar jar!
Mola mazo, yo pensé que era la mejor película del mundo, no sabía lo de Ciudadano Kane. Ahora tendré que ver Ciudadano Kane... otra más.
Y no entréis en lo que dice Merr que es un virus que ya me lo pusieron en mi blog, joder, me los voy a cargar a todossssss!!!!

Charlie dijo...

Es una gran película, pero creo que la mejor película de gangsters (y de la historia tal vez) es "Érase una vez en América", del gran Sergio Leone.

Eso si, lo de que para la escena de la cabeza de caballo usaran una cabeza de caballo de verdad me toco un poco la moral y lo que no es la moral XD.

Saludos.

Anónimo dijo...

no me gusto el padrino,me parece una pelicula pesada y sosa,es mi opinion