lunes, 25 de febrero de 2008

Javier Bardem gana el oscar por "No es pais para viejos".



HOLLYWOOD (AFP) — Un rostro de facciones muy marcadas mezclado con grandes dotes para la interpretación convirtieron a Javier Bardem -ganador el domingo del Oscar a Mejor Actor Secundario- en uno de los mejores actores españoles, pero esa mirada que habla sin decir nada, y en inglés, hicieron que su nombre se imprimiera en oro en la historia del cine.

"Mamá esto es para ti, para nuestros tíos, para nuestros abuelos que trajeron la dignidad para los comediantes de España", dijo el actor en un emocionado discurso dedicándole el premio a su madre, la actriz Pilar Bardem, a quien besó apenas escuchar su nombre como ganador en el teatro Kodak.

Este mes, cuando Bardem arrasó con los premios de la industria del cine en Estados Unidos y Gran Bretaña, el director Francis Ford Coppola señaló al actor español como el mejor heredero de Al Pacino, Jack Nicholson y Robert de Niro.

"Me sorprendió oírle compararme con esos artistas tan importantes. Para que te hagas una idea, yo siempre digo: 'No creo en Dios, pero sí creo en Al Pacino'", dijo Bardem en una entrevista al diario británico The Guardian publicada el día que se alzó con el Bafta, el Oscar que conceden en Londres.

El actor nacido el 1 de marzo de 1969 en las Palmas de Gran Canaria tiene un Oscar en la mano por encarnar a ese malvado psicópata Anton Chigurh de 'No Country for Old Men', la cinta de los hermanos Ethan y Joel Coen que le trajo la gloria.

"Agradezco muy especialmente al ingenio de los hermanos Coen, que han sabido imprimir a este personaje una dimensión que va más allá de mi interpretación", dijo al ser nominado en enero, poco después de ganar el Globo de Oro por ese papel en el que el acribilla a cuanto enemigo encuentre con un pistolete para ganado.

Bardem empezó a pisar Hollywood en 2001 al ser postulado a un Oscar por su estupenda "reencarnación" en el escritor homosexual cubano Reinaldo Arenas en 'Antes que anochezca', de Julian Schnabel.

En 2005 celebró como propia la estatuilla a Mejor Película Extranjera para 'Mar Adentro', del director español Alejandro Amenábar, donde fue el parapléjico Ramón Sampedro que luchó por su derecho a querer morir.

Nieto de actores, hijo de la actriz Pilar Bardem, sobrino del famoso director de cine español Juan Antonio Bardem y hermano de los actores Carlos y Mónica Bardem, no cabe duda de que lleva el arte en las venas.

Sus primeras apariciones ante la cámara como "extra" para pagarse sus "estudios de pintura" no hacían prever la buena fortuna en los plató de cine, hasta que el director Bigas Lunas le ofreció un papel en 'Las edades de Lulú' (1990).

"Bigas Lunas no fue decisivo en mi carrera: fue el ciento por ciento de ella. Me interesó por este trabajo y fue la primera persona que me dio a leer un guión de cine", dijo Bardem de este director en una entrevista a la prensa de España en 2001.

Su trabajo con Bigas Lunas seguiría con 'Jamón, jamón', junto a Penélope Cruz, y con 'Huevos de oro', donde su duro rostro enmarcado por un pelo negrísimo y expresiva mirada encajaban en el papel del típico "macho ibérico".

En este sentido, Bardem era para muchos el actor destinado a ser el nuevo 'latin lover' de Hollywood, desplazando a su ya famoso compatriota Antonio Banderas, pero los personajes que ha elegido lo llevaron más allá del cliché.

Además ha afirmado su poco interés por radicarse en Estados Unidos, como hicieron Banderas o, su compañera de triunfos y al parecer por ahora de corazón, Penélope Cruz.

La aclamación por 'No Country for Old Men' fue tan bulliciosa que logró opacar quizás la única y peor mancha en la carrera de Bardem: su protagonista, también en 2007, como Florentino Ariza en la pésima adaptación de la novela de Gabriel García Márquez 'El Amor en los Tiempos del Cólera'.

Tras ese traspié que Bardem igual defendió en la promoción, filmó bajo las órdenes de Woody Allen, estará en 'Tetro' de Francis Ford Coppola y en el musical 'Nine' de Rob Marshall, junto a Penélope Cruz.

También estará en 'Killing Pablo', versión estadounidense de la vida del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, a quien encarnará.

"Se ha dado así, y en cierta forma es triste porque no me gustaría dejar de trabajar en mi país, con directores españoles", dijo Bardem en noviembre pasado en un encuentro con la prensa en Beverly Hills, cuando se le consultó sobre su desaparición del cine español.

Aqui os dejo los videos de el momento de la entrega del oscar,ofrecido por estas cadenas de televison:

-TVE (LA 1)


-LA MIRADA CRITICA (TELECINCO)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi blog también lo puseeeeee. Déjame coment tronch!!!!!!
Diosss cuando me enteré, empecé a correr y a saltar por toda la casa, es el primer actor español que gana un Oscar, y además con una peli de los Coen, y además con una peli que se merece un 10 y es la lecheeeee!!!!!!!
Bueno, sigo viendo El Mexicano jujuju... taluego!!

Anónimo dijo...

Ey! Q bien q ganara Bardem! aunque estaba un poco cantado :P tmb me alegre mucho de la victoria de los Coen q se lo merecian, aunque Fargo no se llevase ningun Oscar Grrr aunque por la epoca no se con quienes competia. Me gustaron los resultados de los oscar por una vez :). Aunque suelen ser muy injustos. Maldito Forrest Gump el oscar es de Pulp Fiction!!!!!! jajaja aunque tmb este bien. Bueno lo dicho. VIVA BARDEM! NO COUNTRY FOR OLD MEN...genial! Salu2 tio!

Jandro dijo...

No había otra película que se mereciera más que esto, ni otro actor tampoco. La interpretación de Bardem en esta película me parece una de las mejores de toda la historia del cine. Bardem es el puto amo, jaja.

¡¡Saludos!!