viernes, 8 de febrero de 2008

Biografia de Francis Ford Coppola.


Francis Ford Coppola (n. 7 de abril de 1939), es un director de cine estadounidense, también guionista, viñatero, editor de revistas y dueño de una empresa hotelera. Es considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo XX, siendo El Padrino recurrentemente elegida en encuestas como una de las mejores películas de la historia, y Apocalypse now una de las más grandes películas de culto en el sistema de producción de Hollywood.
Es hijo de Carmine Coppola, hermano de Talia Shire Coppola, padre de Sofia Coppola y tío de Nicolas Cage.
Primeros años (1960 a 1978) [editar]Coppola estudió teatro en la Universidad Hofstra, antes de estudiar en cinematografía en la UCLA. A inicios de los años 1960, empezó su carrera profesional haciendo filmes de bajo presupuesto con Roger Corman y escribiendo guiones.

Primer film
-Su primera película fue "Demencia 13", un largometraje de terror de bajo presupuesto hecho para Corman.

-Segundo film
A Coppola le ofrecieron dirigir un filme basado en la obra musical de Broadway "El valle del arco iris", protagonizada por Petula Clark -en su primer filme americano- y el veterano Fred Astaire, y producida por Jack Warner, quien quedó desconcertado al ver el aspecto hippie de Coppola en aquella época. Adecuando material obsoleto a una época donde los musicales no eran populares, Coppola logró hacer un filme de mediano éxito, su trabajo con Petula Clark contribuyó a que la actriz fuera elegida por primera vez como candidata para el Globo de Oro como mejor actriz.


Primer Oscar
En 1971, Coppola ganó un premio Oscar al mejor guión original junto con Edmund H. Northon por el filme "Patton".

Sin embargo, su renombre como creador de películas empezó con "El Padrino" que co-escribió y dirigió, y con "El Padrino II". Por ambas películas ganó el Oscar a la mejor película.
En 1974, antes de hacer "El Padrino II", Coppola dirige el film "The Conversation", donde narra la historia de un paranoico experto en espiar a personas específicas (protagonizado por Gene Hackman) quien se encuentra involucrado en un plan secreto para realizar un posible asesinato. Esta película fue candidata al Oscar a la mejor película, por lo que Coppola se convirtió en el segundo director en la historia de Hollywood en estrenar dos películas el mismo año y ser candidatas ambas al Oscar a la mejor película el mismo año. Mientras "El Padrino II" ganó este premio, "La conversación" ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1974.
Durante este período también escribió el guión para el remake de 1974, "El Gran Gatsby" y, produjo la innovadora película de George Lucas, "American Graffiti".


Después del éxito de la saga sobre la Familia Corleone, en 1979 después de años realiza "Apocalypse Now", una ambiciosa versión de la novela de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas", ambientada en la Guerra de Vietnam. La producción estuvo marcada por continuos problemas debidos a las difíciles condiciones del rodaje en la selva filipina, además de un infarto de su protagonista Martin Sheen y la apariencia arrogante de Marlon Brando, pero también por el exigente nivel creativo impuesto por su director, quien continuó reescribiendo frenéticamente el guión durante el rodaje. Todo ello alimentó el pánico del estudio que financiaba la película, y una leyenda que le supuso el sobrenombre de Apocalipsis en cualquier momento. El film fue tan admirado como reprobado por los críticos de cine cuando se estrenó, si bien alcanzó una taquilla bastante notable y actualmente es considerado una obra maestra. El filme documental "Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse", dirigido por Eleanor Coppola (la esposa de Francis), Fax Bahr y George Hickenlooper, relata la crónica de las dificultades del equipo de producción. La película gano la palma de oro en Cannes.
Tras ella realiza en 1982 "One from the heart", un musical atípico y experimental que supuso un gran fracaso de taquilla, aunque cosecho un gran aprecio entre un cierto sector de críticos y aficionados, y que, debido a su costosa producción que incluyó la reproducción en estudio de parte de la ciudad de Las Vegas, sumió al entonces joven estudio de Coppola, American Zoetrope, en un largo periodo de ruina.
Retrato de la decadencia suburbana [editar]En 1983 dirige "Rumble fish" y "Outsiders", ambas basadas en novelas de Susan E. Hinton. Pese a pasar casi inadvertida para el público en su estreno, "Rumble fish" constituye una de sus obras más personales e inspiradas, y tiene a gala el descubrimiento de un entonces desconocido grupo de jóvenes actores: Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Vincent Spano y Nicolas Cage, que posteriormente han tenido una exitosa carrera en el cine comercial.

También ha colaborado con George Lucas como productor ejecutivo en numerosos proyectos desde 1980, entre ellos los filmes experimentales "Koyaanisqatsi", "Powaqqatsi" y "Naqoyqatsi" del director Godfrey Reggio y "Mishima", sobre la vida del escritor japonés Yukio Mishima.

En 1990, filmó "El Padrino III", película con la que concluye la trilogía sobre la Mafia de ascendencia italiana en EEUU. Su hija, Sofia interpretó el papel de Mary, hija de Michael Corleone, tras el abandono de Winona Ryder justo al comienzo del rodaje.

En 1992 rueda "Drácula de Bram Stoker", versión definitiva de la leyenda del conde vampiro, que es más fiel a la novela original de Bram Stoker, dando un vuelco sobre la visión estereotipada de Drácula como un ser maligno, al presentarlo como un condenado, un rebelde que además puede enamorarse.

Filmografía selecta
Youth without youth, (2007, director)
The Rainmaker (1997, director)
Jack (1996, director)
Drácula de Bram Stoker (1992, director)
El Padrino III (1990, director)
Historias de Nueva York (1989, director)
Tucker (1988, director)
Jardines de piedra (1987, director)
Capitán EO (1987, director)
Cotton Club (1984, director)
Peggy Sue got married (1986, director)
The Outsiders (1983, director)
Rumble Fish (1983, director)
One from the Heart (1982, director)
Apocalypse Now (1979, director)
El Padrino II (1974, director)
The conversation (1974, director)
El Padrino (1972, director)
The Rain People (1969, director)
Finian's Rainbow (1968, director)
You're a Big Boy Now (1966, director)
Dementia 13 (1963, director)

No hay comentarios: