sábado, 15 de diciembre de 2007

El Resplandor de Stanley Kubrick.

El resplandor es una película de 1980 dirigida por Stanley Kubrick.

Argumento.
Jack Torrance es contratado para mantener el hotel Overlook durante los meses de invierno en los que permanece vacío. Junto a su hijo Danny, que tiene un extraño poder de premonición llamado "resplandor", y su mujer Wendy, se trasladan al hotel, situado en medio de la nada. Pero con la llegada de la nieve, la carretera que les comunica con la ciudad más cercana es cortada, y en medio del aislamiento unos terroríficos poderes empiezan a desatarse en las habitaciones del hotel y en la mente del propio Jack, que irán trastornándolo hasta convertirlo en un psicópata.

Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, en España se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en EEUU, y un pésimo doblaje que el tiempo ha hecho famoso.

Curiosidades.
-Hizo popular el uso de la Steady cam.
-Ni Lia Beldam (la chica joven del baño) ni Billie Gibson (la anciana del baño) volvieron a aparecer en alguna otra película.
-Las 17 semanas de rodaje previstas inicialmente se prolongaron hasta 27, debido a las molestias que Jack Nicholson sufría en la espalda. Se dice que consumía cocaína durante el rodaje para soportar los dolores.
-La voz de Wendy Torrance en la versión española es la de Verónica Forqué. La eligió el mismo Kubrick, cuyo afán de perfeccionismo le llevaba a escoger él mismo hasta a los actores de doblaje en cada país donde se estrenaran sus películas.
-El libro que escribe Jack contiene una sola frase, pero esta cambia dependiendo del país. Las páginas del mismo las escribió el propio Kubrick usando una máquina de escribir programable.
-Durante el rodaje, Shelley Duvall fue sometida a una presión constante por parte del director, que la criticaba constantemente, causándole una gran tensión. El motivo fue que la ansiedad provocada en la actriz la haría interpretar mejor a su personaje, ya que debía interpretar a una joven histérica e insegura.
-Se corrió el falso rumor de que Billie Gibson (la actriz que interpreta a la anciana del baño), era la madre de Mel Gibson.
-El infame hombre perro que se le aparece a Wendy es una referencia a un personaje de la novela.
-Los Simpsons han hecho dos parodias de la película, una en un especial del día de brujas en donde Homer se vuelve loco por la falta de televisión y cerveza, y otra en el capítulo donde Marge es vendedora de casas y le vende una casa en donde hubo un asesinato a los Flanders, Marge los visita y ellos le dicen que estaban pintando el cuarto de Todd de color rojo y él dice moviendo su dedo índice "cuarto rojo" o en inglés "red room", muy parecido a "redrum" que es lo que Danny Torrance dice en la película.
-El video de la canción The Kill de la banda 30 Seconds to Mars es un homenaje a este film.

Ficha Técnica.
Título: El Resplandor
Dirección: Stanley Kubrick
Producción: Robert Fryer, Jan Harlan, Mary Lea Johnson, Stanley Kubrick, Martin Richards
Guión Stanley Kubrick, Diane Johnson
Música: Wendy Carlos
Fotografía: John Alcott

Reparto:
Jack Nicholson: Jack Torrance
Shelley Duvall: Wendy Torrance
Danny Lloyd: Danny
Scatman Crothers: Hallorann
Barry Nelson: Stuart Ullman
Philip Stone: Delbert Grady
Joe Turkel: Lloyd
Anne Jackson: Doctora (Edición extendida)
Tony Burton: Larry Durkin

Datos y cifras
País: Reino Unido
Año: 1980
Género: Terror
Duración Versión EEUU: 147 minutos
Versión europea: 119 minutos
Versión japonesa: 146 minutos
Versión española: 114 minutos

Trailer

6 comentarios:

Tallulah dijo...

Qué entrada más guay! El Resplandor la vi 2 veces.
La primera vez que vi esta peli, me gustó, pero no me causó ninguna impresión.
La segunda vez, ¡me quería morir, joder! No puedo ni ver a las gemelas, son lo peor me dan un miedo terrible. Y a la mujer de la bañera... :S:S:S:S Dios!! No lo quiero ni pensar!!

Rubén Vacas Perucha dijo...

Agg mi peli de miedo favorita tio!!! Has dado en el clavo! esta película es la ostia, aunque la gente se queje por no ser fiel al libro, me parece mejor película que la otra adaptación más moderna que hay. Yo como no he leido el libro de eso no puedo opinar, pero de la peli decir q es la puta ostia! Salu2!

Anónimo dijo...

jajaja cada vez me gustas más blog de Guille. Aunque he dedecirte que eres más una web que un blog, eso es lo que parece.
Con lo bien que estás realizado espero que llegues a unas cuántas más visitas(eso déjamelo a mi)

Anónimo dijo...

Hey que pasa guille, que wapo esta el blog, esta curradisimo.
Sigue asi que eres un crack.
Aunque no he visto el resplandor pero si me dices que esta bien la vere.
Un saludo y sigue asi

Charlie dijo...

Gran película donde las haya. Esto si que era terror del bueno y no las cosas esas que se hacen ahora de adolescentes y niñas con el pelo echado hacia alante. Si es que Kubrick era un rey midas.

Saludos.

Jandro dijo...

Muchas son las anécdotas que se quentan del rodaje de esta película, en la que Stanley Kubrick llevó a unos límites un tanto alucinantes tanto a Jack Nocholson como a Shelley Duvall... Pero ante todo está de putísima madre esta peli, aunque de Kubrick sigo prefiriendo La chaqueta metálica...

¡¡Saludos Willhelm!!