viernes, 12 de octubre de 2007

Biografia de Steven Spielberg.

Steven Allan Spielberg OBE (nacido el 18 de diciembre de 1946) es un director y productor de cine estadounidense. Creció en los suburbios de Haddonfield (New Jersey) y Scottsdale (Arizona).

Biografía
Spielberg siempre estuvo fascinado con la industria del cine. De niño cobraba entradas para sus películas caseras (las cuales incluían accidentes de trenes que él representaba con su juego de trenes Lionel) mientras su hermana vendía palomitas de maíz. A la edad de 12 años ya tenía terminada su primera producción con guión y actores incluidos. Un año después, a la edad de 13 años, Spielberg ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos de duración cuyo título era Escape to Nowhere. En 1963, a los 16 años, su producción de 140 minutos llamada Firelight, que posteriormente lo inspiraría para realizar Encuentros en la tercera fase, fue presentada en el teatro local y le dio 100$ de ganancias.
Después de que se le negara la entrada a escuelas cinematográficas tradicionales, Spielberg entró a la California State University en Long Beach para estudiar inglés. Posteriormente obtuvo un Bachelor of Arts en inglés y estudió cine. La carrera cinematográfica de Spielberg comenzó cuando se bajó de un bus turístico en los estudios Universal en Hollywood y deambuló por los rincones del mismo para encontrarse con unas oficinas abandonadas a las que convirtió en suyas. Con el paso del tiempo los guardias de seguridad lo saludaban sin preguntar quién era.

Inicios de su carrera profesional
Con el tiempo Spielberg empezó a producir Amblin'. Esta película de sólo 24 minutos lo convirtió en el director más joven en obtener un contrato con el estudio de Hollywood más grande (Universal). La película tuvo un presupuesto de 15.000$ provistos por un amigo que también quería hacer su gran entrada en la industria. Amblin' ganó varios premios en diferentes festivales e incluso fue presentado en el Festival de Cine de Atlanta en 1969. Por entonces Spielberg había firmado un contrato de 7 años para la división de televisión. Después de haber pasado 4 años y haber dirigido una gran variedad de programas de televisión dirigió una película para televisión llena de suspenso llamada El diablo sobre ruedas, que fue aclamada tanto por críticos como por la audiencia. Finalmente la película se estrenó en cines.
Sin embargo, Spielberg no lograba la entrada definitiva a la industria del cine hasta dirigir Loca evasión en 1974. Fue Tiburón la película que lo convirtió en uno de los directores más famosos e importantes del mundo. En 1977 dirige Encuentros en la tercera fase conocida como Encuentros cercanos del tercer tipo en Hispanoamérica, película por la que obtuvo una nominación al Oscar como mejor director.
Pese a sus primeros éxitos, Spielberg fracasó al dirigir 1941, una comedia sobre la Segunda Guerra Mundial. Tras esto se une con su amigo George Lucas para rodar En busca del arca perdida, con el personaje de Indiana Jones protagonizado por Harrison Ford. La película le dio otra nominación al Oscar como mejor director.
Volviendo a la ciencia ficción y la exploración de vida extraterrestre Spielberg dirige en 1982 E.T.: El extraterrestre, convirtiéndose en la película más taquillera del momento y en un clásico del cine. Por esta película recibió premios como el premio de la National Society of Film Critics como mejor director y también por parte de Los Angeles Film Critics Association Awards como mejor director y mejor película.


Spielberg y sus primeras peliculas de drama
Después de haber dirigido las continuaciones de Indiana Jones (Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y la última cruzada), Spielberg dirigió El color púrpura en 1985 en respuesta a quienes pensaban que no podría dirigir un drama, película que inicia la carrera de Whoopi Goldberg. Por esta película obtuvo el premio Directors Guild of America por dirección teatral en 1985. Si bien la misma no fue un éxito de taquilla, recibió 11 nominaciones a los Oscar y a pesar de que Spielberg no recibió ninguna nominación se llevó como consuelo el prestigioso premio Irving G. Thalberg en 1987..
En 1987 rodó El imperio del sol, mientras que Always: Para siempre fue lanzada en 1989, siguiéndole dos años más tarde Hook, el capitán Garfio, todas ellas películas de poco éxito.
En 1993 Spielberg sorprendió al mundo con Jurassic Park, una historia de dinosaurios creados por manipulación genética, y con una película tributo a Oskar Schindler, La lista de Schindler. Mientras que la primera recaudó 100 millones de dólares en sólo 9 días, con la segunda obtuvo el Oscar a la mejor película y al mejor director.
En 1997 Spielberg estrenó la segunda parte de Parque Jurásico, El mundo perdido: Parque Jurásico, y también dirigió Amistad, por la que recibió una nominación a un Globo de Oro al mejor director. En 1998 Spielberg dirigió Salvar al soldado Ryan, un drama protagonizado por Tom Hanks y Matt Damon, y aclamado por sus imágenes realistas en los campos de batallas. Por esta película Spielberg recibió otro Oscar al mejor director.
En 2001 dirige Inteligencia artificial, con Jude Law y Haley Joel Osment, película que basada en la posibilidad de que los robots puedan ser tan reales como para tener la capacidad de sentir como los humanos. En 2002 estrenó Minority Report, con Tom Cruise, otra película en la que se mezcla la tecnología del futuro y lo fantástico. En ella la policía puede arrestar a personas antes de que cometan crímenes.
En 2002 dirige Atrápame si puedes, con las actuaciones de Leonardo Di Caprio y Tom Hanks, basada en la historia real de un hombre que estafa y engaña a todos con varias personalidades.
Ya en 2005, Spielberg ratifica su condición de prolífico director, estrenando a mitad de año la adaptación de War of the worlds-Guerra de los Mundos-, novela de H. G. Wells, con Tom Cruise en el protagónico, y la ascendente Dakota Fanning como su hija. El film resultó uno de los más taquilleros del año, y evidenció la capacidad de Spielberg para relatar un extraordinario cuento fantástico, entremezclado con sus actuales obsesiones sobre las relaciones humanas, los miedos y el terrorismo.
El 23 de diciembre del mismo año, estrenó su película más ambiciosa en mucho tiempo. MUNICH, film que retrata las acciones de un grupo de espías del Mossad enviado por el gobierno de Israel para eliminar a los terroristas palestinos responsables de la masacre de las Olimpiadas de Munich de 1972. Pese a sus orígenes judíos, el director supo mantener en MUNICH una neutralidad pocas veces vista en una obra cinematográfica de fuerte contenido político. Esta decisión, le ha acarreado críticas tanto de la Comunidad Judía de los Estados Unidos como de la Comunidad Musulmana.
MUNICH está protagonizada por Eric Bana en el papel de Avner, el líder del comando del Mossad, y por Daniel Craig, el sexto James Bond. Por este film, Steven Spielberg fue nominado tanto al premio Globo de Oro como al de la Academia de Hollywood, el Oscar, en la categoría de mejor director; sin obtener ninguno de los dos galardones.

Producciones
Spielberg ha producido Poltergeist, Regreso al futuro, Los Picapiedra, Casper, Men in Black (Hombres de negro), Deep Impact y La máscara del zorro, entre otras.
También durante la década de los noventa produjo dibujos animados como Las aventuras de los Tiny Toons y Animaniacs (la caricatura más vista en Norte America en los noventa).
Además de fundar su propia productora (Amblin Entertainment), Spielberg fundó DreamWorks SKG con Jeffrey Katzenberg y David Geffen en 1994. Este estudio es responsable por películas como American Beauty, El Gladiador, Náufrago, Memorias de una Geisha y la de animación por ordenador Shrek, entre otras.
Entre la lista de premios que Spielberg ha recibido están: el Distinguished Public Service Award de la Marina de Estados Unidos por Salvar al Soldado Ryan; y John Huston Award for Artists Rights. Spielberg ha recibido también el Premio a los Logros de una Vida del American Film Institute.
Spielberg no es solamente reconocido por su trabajo como director, sino también por sus acciones de caridad para organizaciones de la Segunda Guerra Mundial y la Righteous Persons Foundation (la cual concede dinero a varios proyectos judíos, especialmente organizaciones en memoria del Holocausto). También forma parte de la Junta de Consejeros de la Escuela de Cine-Televisión de la California State University.
Steven Spielberg está casado con la actriz Cate Capshaw, a quien conoció durante las audiciones para la película Indiana Jones y el templo maldito.


Filmografía
Como director
1959 - The Last Gun
1961 - Escape to Nowhere
1961 - Fighter Squad
1964 - Firelight
1967 - Slipstream (No terminada)
1968 - Amblin'
1969 - Night Gallery (TV) (Segmento "Eyes")
1971 - Homicidio: De acuerdo con el libro (TV)
1971 - El Diablo sobre ruedas (TV)
1971 - Algo diabólico (TV)
1974 - Loca evasión
1975 - Tiburón
1977 - Encuentros en la tercera fase
1977 - 1941
1981 - En busca del arca perdida
1982 - E. T.: El extraterrestre
1983 - En los límites de la realidad (Segmento 2)
1984 - Indiana Jones y el templo maldito
1985 - El color púrpura
1987 - El imperio del sol
1989 - Indiana Jones y la última cruzada
1989 - Para siempre
1990 - The Visionary (V) (Segmento "Par of the Course")
1991 - Hook
1992 - Cuentos asombrosos: Libro uno (V) (Segmento "The Mission")
1993 - Jurassic Park
1993 - La lista de Schindler
1996 - Dirige tu película con Steven Spielberg (VG)
1997 - El mundo perdido: Jurassic Park
1997 - Amistad
1998 - Salvar al soldado Ryan
1999 - The Unfinished Journey
2001 - Inteligencia Artificial
2002 - Minority Report
2002 - Atrápame si puedes
2004 - La terminal
2005 - La guerra de los mundos
2005 - Munich
2008 - Indiana Jones IV.

4 comentarios:

Jandro dijo...

El rey Midas de Hollywood... Como muchos artífices de la meca del cine, tiene grandes películas y otras que sería mejor tirar el río directamente. Pero he de decir que la mayoría de sus películas no me gustan demasiado... Pero bueno, en taquilla... un éxito (cosa que me la suda del todo). Jaja.

¡¡Saludos Willhelm!!

Perdona por tardar en pasarme, pero ya sabes que he andado algo liado últimamente...

Onete dijo...

Nunca mejor dicho Jandro. Todo lo que Spielberg toque, hace oro(no que se convierta, ojo :P).

Aunque he de decir que realmente tiene películas que han influenciado mucho el cine de los ultimos tiempos. E.T el extraterrestre, Jurassic Park, La saga de Indiana Jones, Tiburón,...y ha hecho algunas pélicula que al menos para mi han sido de mi agrado: La terminal, Munich, Atrapame si puedes...

Para colmo, esa lista solo es su filmografía como director. Si miramos las miles de películas en las que el figura como productor, realmente se ha llevado una buena tajada, y es normal que este donde esta. Este Spielberg sabe invertir...:P

Un saludo willhelm! ^^

Jesús dijo...

Es un dios del cine. Onete ha dado en el clavo con su comentario "Todo lo que toca hace oro".

Su ojo clínico nadie se lo podrá discutir.

Saludos!!

Mia dijo...

Ni me va ni me viene... pero he de decir que me gusta mucho que Will ponga biografías de directores en su blog, porque me es muy útil. Ahora iba a buscar la de Kubrick, y en vez de buscarla, la miro por aquí que es más cómodo. Gracias, Will, hermoso!! xD

Así se fomenta laaaaa lecturaaa xDD