miércoles, 9 de mayo de 2007

SECRETOS DE UNA SALA DE CINE


EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO

Evidentemente, para explicar todos y cada uno de los aspectos técnicos y humanos que implican una proyección cinematográfica, necesitariamos mucho tiempo.Quizá desde fuera parezca mucho más facil.De hecho me consta que asi es.Pero las tareas, los mecanismos y los aparatos son, en muchos casos, complejos y aburridos.Lo que vamos a intentar es un cursillo avanzado y lo más completo posible por todas las areas de un exhibidor de peliculas.
Procuraremos dejar la mayor parte de técnicismos a un lado y ser claros y concisos.Empecemos por unos pequeños apùntes técnicos para que todo el mundo pueda comprender como se proyecta una pelicula.Vamos a hablar de los relacionado con la cabina del proyeccionista y con las peliculas.

Las peliculas se recogen en los diversos almacenes de las distribuidoras o son enviadas por un transportista al cine.Vienen en rollos de una duración aproximada de 15 a veinte minutos (una pelicula de 90 a 120 minutos suele estar compuesta por entre 5 y 7 rollos ), en lo que antiguamente era conocido como latas, y que ahora son envases de plastico.Luego las peliculas son montadas en la mesa cabina, uniendo los diversos rollos, qu9tandole las colas de fin y principio de rollo (un fragmento de celuloide que indica eso mismo, el principio o el final de cada rollo).Parece cosa de lógica, pero no lo es tanto.No hace mucho tiempo que las peliculas no se montaban.Los proyectores eran dobles y el encargado de la cabina debia estar pendiente de hacer la proyección fluida, colocando los rollo suno tras otro en la maquin; el rollo era recogido de nuevo y despues se le debia dar la vuelta para la siguiente sesión.Ademas eso permitia que hubiese un descanso a la mitad de la pelicula ya que no se conctaba el siguiente rollo, se encendia las luces y empezaba el descans.Asi, durante la exhibición, podeis detectar muy facilmente los cortes del montaje, con un pequeño salto de imagen y sonido y un óvalo que aparece en una de las esquinas superiores de la pantalla (tal y como se mostraba en la pelicula "El club de la lucha" ).Vosotros mismos podeis daros cuenta tambien de la longitud de una pelicula, ya que las mauinas proyectan la pelicula a 24 fotogramas por segundo y un fotograma mide alrededor de dos centimetros (normalmente). Así, una pelicula de 120 minutos tendria alrededor de 172.000 fotogramas.Haced cuentas.Son alrededor de dos kilometors y medio.Una pasada . si cogeis un fotograma actual en vuestras manos podris daros cuenta de una serie de lineas en uno de los margenes.No es nada peculiar, tan solo la banda de sonido, que antiguamente se reproducia sicronizada con la pelicula, al margen de esta, pero que desde hace un tiempo viene incorporada en el celuloide, ya que las maquinas están prreparadas para leer la imagen y el sonido al mismo tiempo.Por cierto ¿ Sabiais que la televisión es más rapida qie el cine ? La televisión emite a 25 fotogramas por segundo ( figurativamente, ya que las televisiones no emiten mediante celuloide, lógicamente ). Una pelicual emitida en televisión es más corta que cuando se proyecto en el cine. Pero sigamos adelante....

DEL PASADO A NUESTROS DIAS


Bien, ya sabemos que hace años (bastantes años) las peliculas se colocaban en proyectores dobles donde se iban poniendo los rollos por orden, que eran recogidos segun salian del foco. Ahora las cosas son algo distintas. Hoy en dia, una vez la pelicula es montada, se coloca en la maquina, compuesta comunmente por 3 platos, un proyector, un programador y un equipo de sonido. Alli, mediante un sistema de guias, la pelicula pasa del plato al proyector , donde hace primero un recorrido por el foco,(entre el foco y las lentes para ser exactos) y por el lector de la banda de sonido, situado bajo el foco. Cuando la pelicula sale del proyector, otro grupo de guias la llevan a cualquiera de los otros dos platos, donde se recogen en la misma posicion que estaba antes de empezar, lista para empezar otra sesion mas. En este proceso es imprescindible un objeto llamado unidad central, que se coloca en un hueco especifico en medio de los platos y que es la que guia originalmente la pelicula hasta el proyector. Las peliculas , asi, salen del plato desde dentro y se recogen gracias a un aro metálico que sirve de ancla en el plato de recepción.
Para pasar la pelicula al plato por primera vez y mas tarde para recogerla cuando hay que devolverla a la distribuidora, se emplea un aparato llamado Newton. Cuando la pelicula es montada y mas tarde para desmontarla, y evitar el riesgo de que se deslíe , se coloca en un soporte metalico. Pero en los platos la pelicula esta desnuda. El Newton sirve de primer plato, por asi decirlo, para proyectar la pelicula por vez primera y que esta sea recogida en un plato ya sin soporte. Más tarde, en velocidad inversa, servira para retirar la pelicula de los platos y devolverla a la mesa de montaje, donde seran desmontados los rollos, empaquetados de nuevo y devueltos a los almacenes de las distribuidoras con sus colas respectivas.
El equipo de sonido es una maquina aparte de la cadena de platos de y el proyector que hemos explicado.Como es logico, su utilidad es la de controlar el sonido de proyeccion, conectar el sonido digital cuando es necesario, volumen... El programador, el otro componente, esta explicado tambien implicimamente en su nombre. Sirve para programar las distintas sesiones de una pelicula y que la maquina arranque sola a la hora indicada, aunque el encargado de la cabina siempre puede comenzarla manualmente, sin depender del programador. De el depende el control de las luces, como veremos mas adelante.

DEL CELULOIDE Y SUS MISTERIOS

Hasta aqui hemos repasado de forma somera lo que sucede desde que la pelicula arriba al cine hasta que sale de nuevo para regresar hasta el punto de origen. El proceso de montaje, tambien incluye la colocacion de la publicidad, limitada a un maximo por la ley y que comprende tambien los diversos trailers (los anuncios de proximos estrenos(coming soon)), que pueden confundirse con teaser que precede al trailer estos pueden y suelen aparecer antes de la proyeccion. Si os habeis dado cuenta, las luces se apagan al empezar la proyeccion y al terminar se vuelven a encender. No hay nadie pendiente de encenderlas o apagarlas. Lo que sucede es que se incluye en el celuloide una pegatina metalica en los puntos en lo que se desea pagar o encender la luz. Esta pegatina o pegata hace que el programador salte de un paso a otro sin complicaciones. Cada sesión tiene normalmente tres pasos determinados en el programador: Inicio de publicidad (Se apagan la mitad de las luces), inicio de pelicula o trailers (Las luces se apagan por completo), al final de proyección (Las luces vuelven a encenderse). Asi que si el programador no lee la pegatina, no llega al siguiente punto del programa y no apaga las luces. En medio de estos pasos, aunque independientemente de ellos es cuando el sonido pasa de mono (publicidad) a estereo o digital (trailers o pelicula). Tambien cambia la lente del proyector, ya que la publicidad y la pelicula tiene diferentes formatos. Esto sucede por que la publicidad trae el formato pequeño, similar casi al de la televisión, cuando no es igual, mientras que la pelicula y los trailers pueden venir en formato apaisado. Estos formatos vienen determinados por la relación de aspecto (aspect ratio), es decir, la relación entre la anchura y la altura del fotograma, que va del 1,66:1 (formato televisivo), pasando por el 1,85:1 (formato panoratico) al 2,35:1 (formato conocido como scope, que ocupa toda la pantalla). El proyector solo tiene dos lentes genericas, una para panoramica y otra para scope y rotan segun las necesidades, de forma automatica o apretando un botón. Cuando sucede ese cambio de lente la pelicula suele incluir una cola de scope o arrastre, un fragmento de pelicula opaco, que permite el cambio de una manera más sutil, sin que el espectador se percate de ello. Así, por fin, se apagan las luces y empieza el espectaculo...

FUENTES: REVISTA DE CINE ACCIÓN.
DISCULPAR MIS ERRATAS. ESPERO QUE HAYAIS PODIDO APRENDER UN POQUITO MAS SOBRE EL CINE. BYE

No hay comentarios: