miércoles, 9 de mayo de 2007

QUENTIN TARANTINO

Para algunas personas Quentin Tarantino o como otros llaman “EL GRAN HOMBRE” (en algunas paginas Web), es un gran cineasta de culto que ha sabido usar grandes herramientas para lo que hoy conocemos como el nuevo cine criminal norteamericano o simplemente “Neo Noir” gracias a el y a sus películas nos ha demostrado que no hace falta estudiar cine para ser un director o tal como decía Robert Rodríguez que para el estudiar cine era una perdida de tiempo pero yo creo que Tarantino es uno de los mayores cineastas de todos los tiempos, no porque lo diga yo sino por la cantidad de críticos que le respaldan , solo por ver películas a si el en la mayoría de sus películas cargadas de violencia, música, cantidad de guiños cinéfilos, las escenas reconocidas desde los maleteros, el humor negro de sus películas han sabido marcar un estilo el estilo Tarantiniano que muchos otros directores como EIi Roth, Robert Rodríguez, Roger Avary, Brad Braddock, Alison Anders o Alexander Rockwell en ocasiones demuestran en sus películas, todos estas personas Tarantino las ayudo a colocarse en el mundo del cine.
El nombre completo de el es Quentin Jerome Tarantino nació en Knoxville, Tennese en 1963 ha desempeñado muchos trabajos en la industria del cine sea así como Director, Guionista, Productor y Actor.
Uno de los máximos especialistas del cine criminal autodidacta cinematográfico, conocedor de los clásicos de todos los países gracias a su empleo en un videoclub.
Con Lawrence Bender fundó la compañía discográfica “A Band Apart Records” que luego se convirtió en A Band Apart Films (a band apart es un homenaje a una de sus películas favoritas a band apart de el director Jean luc-Godarc).
Sundance le catapulto a la fama con su primer largometraje, Reservoir Dogs (1992), al que le siguió una de sus obras maestras premiadas con la Palma de oro del Festival de Cannes al mejor guión por su película Pulp Fiction(1994),Jackie Brown (1997) y Kill-Bill Vol.1 y Vol.2(2003).
Solamente había dirigido un largometraje de comedia: My best friend Birthday (1987) de la que solo se conservan 34 minutos.
Es un gran admirador de la cultura japonesa de la que nos ha dejado un gran rasto en sus películas, Tarantino tiene muchos guiños cinefilos porque dedica sus películas a sus actores y directores favoritos.
Sus trabajos como guionista son Asesinos Natos (1993) de Oliver Stone y Amor a quemarropa (1994) de Tony Scott.
Su ultimo proyecto junto con Robert Rodríguez Grindhouse un doble- feature compuesto por dos películas la de Tarantino Death Proof y la de Rodríguez Planet Terror que no han tenido éxito en EEUU pero lo han reconocido esperemos que en Europa tengan mayor acogida y que siga siendo un gran director tal y como lo ha demostrado hasta ahora.

No hay comentarios: