miércoles, 9 de mayo de 2007

La escuela de cine de Robert Rodriguez

Este pequeño discurso es obra de Robert Rodríguez, director de varias películas muy famosas entre el público joven en los 90 ("El mariachi", "Desperado", "Abierto hasta el amanecer", un episodio de "Four Rooms"). Dejando aparte las discrepancias que se puedan tener hacia alguno de los puntos del discurso, es muy interesante oír las técnicas de producción de películas de bajo presupuesto, de mano de un director que se hizo famoso por rodar "El mariachi", un largometraje con un presupuesto de $7000. Buenos días.Un famoso director de cine dijo hace mucho tiempo que "Todo lo que necesitas saber sobre hacer cine lo puedes aprender en una semana". Estaba siendo demasiado generoso. Podéis aprenderlo en 10 minutos.Ajustad vuestros relojes. Habremos acabado en 600 segundos.Así que queréis ser cineastas, ¿eh?(Coro: ¡SIII!)¡Falso! vosotros YA SOIS cineastas. En el momento en que habéis decidido serlo, automáticamente lo sois. Haced tarjetas de visita que digan que sois cineastas, pasadlas a vuestros amigos, en cuanto hayáis superado la barrera y os consideréis a vosotros mismos como cineastas, empezaréis a pensar como uno de ellos. No soñéis con llegar a ser cineastas. ya sois cineastas. Ahora, vamos al grano.Vamos a jugarlo.


Lo que tenéis que aprender es que ser creativo no es lo único que cuenta en este negocio. Tenéis que convertiros en técnicos. La gente creativa nace así. Si lo sois, tenéis suerte. La gente técnica no puede nunca ser creativa. Es algo que nunca podrán tener. No se puede estudiar, encontrar o comprar. Uno nace con ella.Demasiada gente creativa no quiere aprender a ser técnica, así que lo que suele ocurrir es que acaban dependiendo de los técnicos. Aprended a ser técnicos además de creativos. La técnica sí que se aprende, y si sois creativos y técnicos, seréis imparables.Experiencia¿Tenéis experiencia en la industria del cine? Si, vale, la tenéis, VEIS películas, ¿no? Pero ahora tendréis que adquirir otro tipo de experiencia que no se tiene sólo viendo películas. Coged la cámara. Haced vuestras propias películas. Cometed errores. Los errores son algo muy subjetivo. Hay errores que para otros son obras de arte. Esconde os tras esa barrera difusa. Contad a todo el mundo que es arte. Los errores son parte de vuestra propia obra. No reneguéis de ellos.Se empieza con un guión¿Alguien sabe escribir? ¿No? Bien. Todo el mundo escribe más o menos de la misma manera. Empezad a escribir a la vuestra. Eso os hará únicos. Podéis tomar clases de escritura, pero no os molestéis en ir a escuelas de cine para acabar haciendo películas como algún famoso director. Queremos ver vuestras propias películas.¿Cómo se escribe un guión?Bueno, obviamente no tenéis mucho presupuesto, o de lo contrario no estaríais asistiendo a esta clase... Así que queréis hacer una película sin presupuesto. Os encontraréis problemas a cada momento. Podéis deshaceros de esos problemas de dos maneras: creativamente o tirando de la manguera del dinero. No hay dinero, así que no hay manguera. Así que vamos a crear un guión para una película que podáis hacer sin dejar a vuestros padres sin un duro. Vamos a hacer una película barata.¿Cómo se hace una película barata?Mirad a vuestro alrededor, ¿Qué es lo que encontráis? Usad lo que tenéis. Que vuestro padre tiene un bar? Haced una película sobre un bar. ¿Tenéis un perro? Haced una película sobre vuestro perro. Si vuestra madre trabaja en una guardería, haced una película sobre una guardería. Cuando hice "El mariachi" tenía una tortuga, una funda de guitarra, un pueblo y decidí hacer una película sobre esos elementos.¿Cómo puedo visualizar una película?Con Storyboards. Podéis previsualizar vuestra película y dibujarla, pero lo que deberíais hacer es poner vuestra cabeza en blanco y ver vuestra película. Cerrad los ojos y quedaos allí. Imaginad una pantalla, imaginad vuestra película. Plano por plano, corte por corte. Quedaos allí sentados, deshaceos de todo lo externo, de todos los pensamientos de vuestra cabeza excepto los que tengan que ver con vuestra película, y vedla ahí. ¿Es demasiado lenta? ¿Demasiado rápida? ¿Es divertida? ¿Tiene sentido? Vedla y escribid lo que veis, los planos que veis. Y filmad esos mismos planos.EquipamientoVale. Vamos al equipo. Cuanto peor, mejor. No vais a usar nada que sea demasiado lujoso. Recordemos que es vuestra primera película, aún no sois Spielberg. yo usé esta cámara en "El mariachi", una 16mm, una 16S. Me ayudaba a moverme rápido porque era ligera; era muy ruidosa, así que el sonido se grabó de manera un poco absurda; Pero esta cosa cuesta $2000. No gastéis el dinero en esto. Buscad alguien que os la preste. A mi me la prestó un tipo que no la estaba usando en ese momento. La cogí y filmé mi película.(Apuntando a un pesado y sólido trípode) Mirad esto: Es un hermoso soporte, muy sólido, ¿Sabéis que es lo que va a pasar? La cámara se va a quedar ahí, la vais a dejar ahí porque es guay, la cámara en este súper trípode. Eso significa que vuestra película va a verse pesada, fija, anclada. Sacadla de ahí, sentaos en una silla de ruedas, que os empujen y haced que se mueva, poned algo de energía en la película. Esa es una de las grandes cosas de las primeras películas. Tienen tanta vida, tanta energía... Las grandes producciones nunca podrán emular esa energía, porque tienen trípodes demasiado buenos, hay demasiado equipo humano, y todo va realmente suave y pulido y eso le quita vida. Añadid vida a vuestra película deshaciéndoos de los accesorios lujosos.Aquí tenéis un fotómetro. No es el de la bolita blanca, rompí el otro. Este es un medidor puntual (spotmeter). Está bien pero es demasiado lujoso. Lo que necesitáis es ese modelo con la bolita blanca, apuntadlo al sujeto, leed el número, mirad a la tabla de conversión (el fotómetro es un gran amigo), ajustad el foco y el diafragma, y ya está. Empezad a filmar.No uséis demasiada luz. En 2El mariachi" usábamos dos luces, bombillas normales, reguladas para luz interior, así que funcionaban bien. Después todo el mundo decía que la iluminación daba un ambiente triste porque había poca luz... Vuestros errores, vuestras deficiencias se convierten de repente en expresión artística.Finalmente, postproducciónCuando has acabado de filmar, ¿Qué haces? (coge un mezclador de video) Estos son vuestros amigos, amigos míos. Los sistemas de edición de video, los sistemas de edición por ordenador... Es inmediato. Es fácil. Es barato. No editéis sobre la película. La película es vuestra enemiga. Podéis filmar en película pero no editéis la película. Si alguno de vosotros quiere editar en película que salga de mi clase ahora mismo. Gastáos $20.000 en una escuela de cine y hacedlo. Nunca encontraréis un trabajo. Creedme.En la actualidad, todo se hace en ordenadores o video. La película es lenta, cara no es creativa... Se tarda demasiado. Lo que hago es editar sobre video. filmé "El mariachi" por nada. Lo edité en video. Tenía un master en video de 3/4" precioso, porque transferimos directamente desde la película. Calidad 35mm. Limpio. Hice copias en VHS y las mandé a todo Hollywood. Nunca imprimí una copia en película. (coge un trozo de película de cine) Una pérdida de dinero. Hay que empalmarla, tensarla, se degrada, es carísima de duplicar. El positivo se pone en cinta de video, donde es fácil de ver, duplicar y tener vuestros trabajos.Vale. Ya habéis hecho vuestra película, la habéis editado, la habéis mandado, y empezáis a recibir ofertas. ¿Qué hacéis? Lo primero es conseguir un agente. enseguida. Hollywood está lleno de tiburones, contratad a uno que trabaje para vosotros. Estos tíos van y consiguen los mejores negocios, los mejores precios, te mandan las mejores películas.Lo que habéis a prendido es lo que nadie más ha hecho. Cómo hacer una película barata. Nadie en Hollywood sabe cómo hacerlo. Vosotros sois quienes podéis hacer que las producciones sean baratas, podéis hacerlas mejor. No dejéis que el sistema os trague, sacad partido de vuestra posición.Personalmente sigo haciendo películas de bajo presupuesto, que parecen de alto porque yo aprendí las tecnicas que os he mostrado hoy.Bueno, tengo que volver a mis películas, así que espero que vosotros hayáis aprendido algo hoy. Espero que cojáis algunas de esas cámaras y filméis algo por vosotros mismos. Espero que escribáis las ideas que tenéis, los sueños que tenéis.Basta de aspirar a algo, empezad a hacerlo.Os veré en Hollywood ¡tened cuidado!Robert Rodríguez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

waa robert rodriguez me encanta, aunq el mariachi no me gustase, xo acedle caso jeje (y la mejor es desperado)

Anónimo dijo...

interesante leccion la que da este buen hombre, ademas no tenia que tuvo que gastar tan poco para esta pelicula... enga guille !!! superale !! harás una peli con un presupuesto de 100 euros !!XD

Anónimo dijo...

Está súper bien tu blog.
Mucha suerte con él y ojalá tengas muchos visitantes.

Besos.