lunes, 7 de noviembre de 2011

Los 400 golpes.


Título original: Les Quatre cents coups (Les 400 coups)
Año: 1959
Duración: 94 min.
País: Francia .
Director: François Truffaut.

Guión: Marcel Moussy & François Truffaut.
Música: Jean Constantin.
Fotografia: Henri Decae (B&W).
Productora: Les Films du Carrosse.
Reparto:
Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay.



Sinopsis
Antoine Doinel es un muchacho parisino de doce años de edad que vive con sus padres Julien y Gilberte. Su trayectoria escolar es de insuficiente y su molesto profesor no le consiente sus actos de indisciplina. Además su situación familiar no le hace sentirse querido ni atendido. Un día, tras haber sido castigado por el maestro por escribir en las paredes de clase, Antoine se excusara de no haber cumplido su castigo alegando la falsa muerte de su madre. Tras descubrirse su mentira y quedar en evidencia ante sus padres Antoine decidirá que es el momento de buscarse la vida por su cuenta y renunciará al hogar familiar, comenzando así sus andanzas por una ciudad con aparentemente muchas posibilidades para un niño de doce años.



Crítica
La ópera prima de Truffaut y pionera de el movimiento cinematográfico surgido en Francia, la Nouvelle Vague (Nueva Ola Francesa) que significo una nueva manera de entender y hacer cine durante la decada de los años cincuenta. Esta película supone un canto a la libertad y muchos de vosotros en algun momento os sentireis identificados con el comportamiento de Doinel, personaje que habre el ciclo de las películas de la filmografia de Truffaut en las que casi siempre aparece.
Recomiendo encarecidamente poder visionar esta película en versión original puesto que el doblaje en español es bastante penoso y de muy mala calidad, si la encontrais en DVD, tarea ardua y complicada podreis observar que muchas escenas se encontraran subtituladas por el corte respecto que esta cinta sufrio en la censura en España, si la veis en Blu-Ray seguramente ganareis en calidad y extras. Si hay algo que muy poca gente destaca es la banda sonora, me parece espectacular. Ganadora de varios premos en el Festival de Cannes en 1959.
¡ATENCIÓN! SPOILER.
Los 400 golpes se quedaran en mi memoria ese recuerdo incandescente no solo para mi sino para muchos otros cinéfilos, el momento en el que Antoine recorre ese camino de huida, ese travelling hasta llegar a la playa y ver por primera vez el mar, una secuencia que ya describia Luis Eduardo Aute "Recuerdo bien aquellos 400 golpes de Truffaut y el Travelling por el pequeño desertor Antoine Doinel, playa atraves buscando un mar que parecia mas un paredón", en esa gran canción "Cine Cine".
FIN DEL SPOILER.


Trailer subtitulado en español.

No hay comentarios: