jueves, 22 de septiembre de 2011

Marnie, La ladrona.


Título original: Marnie
Año: 1964
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos.
Director: Alfred Hitchcock.
Guión: Jay Presson Allen (Novela: Winston Graham)
Música: Bernard Herrmann
Fotografia: Robert Burks
Reparto:
Tippi Hedren, Sean Connery, Diane Baker, Martin Gabel, Louise Latham, Alan Napier, Bruce Dern, Mariette Hartley
Productor: Alfred Hitchcock



Sinopsis.
Marnie, es una embustera y ladrona compulsiva que se sirve de su trabajo como secretaria para robar. Cuando Mark Rutland (Sean Connery) la contrata, no sólo no abandona sus delictivos hábitos, sino que, además, se comporta de manera absolutamente desquiciada. A pesar de todo, Mark, cediendo a un impulso inexplicable, decide casarse con ella y descubrir las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente lleva a Marnie a una situación límite, Mark obliga a su mujer a enfrentarse a sus terrores y a su pasado.


Crítica.
El maestro del suspense Hitchcock crea un increible relato de una mujer mentalmente desquiciada y del hombre que trata de salvarla en este relato de carácter psicologico. Hitchcock queria para el papel de protagonista de "Marnie" a Grace Kelly pero sus labores al casarse con el principe de Mónaco lo impideron y Hitchcok reparo en otra de sus estrellas que ya habia trabajado con el en "Los Pajaros", Tippi Hedren; si además añadimos a un Sean Connery jovencisimo y que ya su cara era conocida por el público gracias a las películas de James Bond, el éxito esta casi garantizado. Aunque esta película es una de las impresincibles para mi en la filmografia de Hitchcok es la última en la que trabajara con el director de fotografia Robert Burks y con uno de sus compositores fetiches, Bernard Herrman. Los detalles de la película son escalofriantes con esos planos detalles a los que el director nos tiene acostumbrados, pero hay varias cosas que se pueden destacar de este film: una de ellas es el "recuerdo traumatico" que tiene la protagonista y que se tiñe de rojo toda la pantalla (creo que sirvió de precedente en películas como Carrie de Coppola), la escena del robo en gran plano general, podemos atisabar que la pantalla se puede incluso dividir en dos y crear esa atmosfera de suspense Hitchcockiana.
Y por último ese flashback en tono sepia con un efecto de cámara que Hitchcock utiliza tambíen en "Vertigo", sin duda alguna este es diferente, puesto que son unas lentes especiales encargadas, pero si muchos de vosotros teneis una simple cámara reflex, podreis recrearlo ¿como? tan sencillo como mover el foco con la suficiente profundida mientras caminamos en sentido contrario sobre nuestros pasos. Marnie contiene al menos tres puntos de giro de guión que finalmente terminaran volviendo sobre sus pasos para recrear un magnifico final.



Os dejo con la secuencia del robo que os comento en la Crítica y con el trailer de la película.

Secuencia del robo.



Trailer




2 comentarios:

Charlie dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, amigo; de lo más flojo de la filmografía del gordito.

reverendo dijo...

Me gustan las películas de Alfred pero,que yo recuerde,esta nunca la vi entera.No me engancha,claro que tambiéndebo de ser de los pocos a los que no acaba de convencer "VÉRTIGO".