martes, 9 de septiembre de 2008

Triologia de Regreso al Futuro.



Regreso al Futuro,es una película de ciencia ficción rodada en Estados Unidos. Dirigida por Robert Zemeckis, se estrenó en 1985. La historia se basa en un joven que accidentalmente es enviado al pasado y pone en peligro su propia existencia. Tras el éxito de la película se rodaron dos más, que prolongan la historia original: en 1989 se estrenó Back to the Future II y finalmente en 1990 Back to the Future III, concluyendo la trilogía.

El guión fue escrito por Bob Gale y Robert Zemeckis, está producida por Steven Spielberg; mientras que sus protagonistas fueron Michael J. Fox y Christopher Lloyd. La película recaudó 210 millones de dólares, por lo que se convirtió en la más taquillera de 1985.

Regreso al Futuro (Primera Parte).
La historia transcurre en el año 1985 y cuenta las aventuras del joven de 17 años Marty McFly, que vive con sus padres y sus hermanos en Hill Valley, California. Marty tiene por su mejor amigo al científico "Doc" Emmett Brown, el cual un día le pide a Marty que le ayude con su último invento, que resulta ser una máquina del tiempo fabricada a partir de un automóvil De Lorean. Tras una exitosa prueba del invento, la cual consiste en hacer viajar a Einstein (el perro de Doc) un minuto en el futuro, Doc procede a explicarle a Marty cómo funciona la máquina del tiempo, y le muestra el "Condensador de flujo" (En España es Condensador de fluzo, y originalmente se dice Capacitor de flujo), que básicamente es lo que hace posible viajar en el tiempo. Sin embargo el Condensador requiere de una cantidad de energía eléctrica de 1,21 Gigawatts que se generan de un poco de plutonio que Doc le robó a unos terroristas libios. Estos aparecen de repente en una furgoneta tras enterarse del engaño y le disparan al Doctor Brown enfrente de Marty.

Marty, para escapar, se mete en el De Lorean y por accidente viaja 30 años hacia el pasado, a 1955, la época en que sus padres eran adolescentes. Ahí, Marty descubre que se le ha acabado el plutonio para volver a su época e interfiere con el primer encuentro de sus padres, lo que causará que en el futuro ellos no se conozcan ni se casen, y esto hará que Marty empiece lentamente a ser borrado de la existencia.

Marty sólo cuenta con la ayuda del "Doc" Emmett Brown de 1955, quién al principio cree que el muchacho está loco o es un estafador. Pero al fin, después de que Marty le relata el momento en que Doc imagina por primera vez el condensador de flujo (hecho que acababa de ocurrir ese mismo día, en el baño) acepta la verdad y se compromete a hacerle regresar al futuro. Para poder hacerlo, el Doctor Brown debe buscar una nueva fuente de energía, dado que el plutonio que su yo del futuro había obtenido estafando a los terroristas, es imposible de conseguir en 1955. La nueva alternativa de energía es un rayo que caerá sobre la "Torre del Reloj" durante una fuerte tormenta eléctrica; conociendo la hora y fecha exactas del suceso, gracias a un folleto que Marty trajo de 1985.

Debido a la interrupción de Marty en el primer encuentro de sus padres; su madre, en ese entonces una joven, bella y totalmente extrovertida chica, se enamora de él. Y siendo su padre un joven temeroso e incapaz de afrontar sus miedos contra Biff Tannen, las cosas se le complican (todo lo cual podría crear además una paradoja). Pero después de varias alocadas y desesperadas ideas consigue juntarlos de nuevo, asegurando su propio nacimiento y el de sus hermanos.

Después de tantos líos, logra volver a 1985 para descubrir con sorpresa que algunas cosas eran diferentes, como que su amigo Emmett Brown sobrevive al ataque terrorista, o que su familia había prosperado y sus relaciones eran mejores. Es una película que detalla la fantasía de volver al tiempo pasado.




Regreso al Futuro,(Segunda Parte).
Esta segunda parte comienza donde terminó la primera, con Marty McFly y Jennifer Parker (esta vez la interpreta Elisabeth Shue), que vuelven a encontrarse después de lo ocurrido en la película anterior, de lo que la chica no sabe nada. Entonces llega el Doctor Brown con la máquina del tiempo, que vuelve del futuro y le dice a Marty y a Jennifer que deben ir con él puesto que sus hijos corren peligro en el futuro. Biff, que ahora trabaja como lavador de automóviles, ve al De Lorean elevándose con un mecanismo del futuro (el generador de fusión Mr. Fusion), y desapareciendo del presente.

Marty Doc y Jennifer viajan hacia el futuro, al año 2015, para evitar que Marty Junior (el hijo de Marty) sea encarcelado por culpa de Griff Tannen (el nieto de Biff) y que su hija Marlene luego ayude a Marty Junior a fugarse de la cárcel, por que a ella también la encarcelarán.

Cuando llegan a Hill Valley ven la ciudad completamente futurizada. Marty entra en la cafetería de los 80s y conoce a su hijo, que resultó ser idéntico a él físicamente pero parecido a su padre George por lo tonto (en 2015, George es el abuelo de Marty Junior). Biff es un anciano amargado y decrépito que vive aún bajo la sombra de los McFly (y de su propio nieto) pero espera su oportunidad de cobrar la revancha.

Marty, al mismo estilo de la primera película, vence al abusivo Griff y sus amigos, haciendo que caigan volando en el edificio de la torre del reloj (el juzgado de Hill Valley) y sean arrestados, salvando una vez más del desastre a la familia McFly.

El problema surge cuando Marty compra un almanaque deportivo con todos los resultados de los Estados Unidos desde 1950 al año 2000, con el fin de volver al pasado y ganar "algo de" dinero fácil. Pero Doc, más prudente, le dice que la máquina no debe usarse para beneficio personal, sino de la humanidad entera. Marty acepta a regañadientes.

Mientras tanto Jennifer llega por accidente a su casa del futuro y encuentra la verdad: Marty se casó con ella y tienen dos hijos, pero un accidente de automóvil hizo que Marty quedara lisiado de la mano, imposibilitándolo de seguir su carrera musical, con la cual su vida hubiera sido diferente. Marty y Doc logran ubicarla para luego regresar al pasado.

El Biff del futuro encuentra el De Lorean y se da cuenta de que tiene el poder de destruir a los McFly en la palma de su mano. Toma el almanaque y viaja a 1955 con el fin de cambiar el rumbo de la historia, volviendo luego al 2015.

Cuando Doc y Marty vuelven a 1985, creyendo que habían terminado su misión, se encuentran con una Hill Valley apoderada por Biff. La historia había dado un vuelco: Biff era el hombre más rico y poderoso de América, Lorraine, la madre de Marty, estaba casada con Biff, y su padre había muerto en 1973 a manos del abusivo Biff. Marty se salva de ser asesinado por Biff y junto a Doc viajan al año 1955 para poder quitarle el almanaque a Biff y volver a restablecer el año 1985.

Allí, como en la primera película, Marty pasa por mil situaciones hilarantes y peligrosas, para recuperar el almanaque y acabar con el mundo corrupto de Biff. Una escena que merece citarse es la de Biff persiguiendo a Marty con su automóvil, el cual vuelve a chocar con el camión de estiércol con el que chocó en la primera parte de la trilogía.

Marty y Doc se disponen a volver a 1985. Parece que ahí acabaría la historia, pero un rayo impacta en el De Lorean mientras vuela, y desaparece. Marty se queda atrapado en 1955, pero al momento recibe una carta de Doc desde 1885. Marty solo tiene una salida: encontrar al Doc de 1955 y viajar hacia el año 1885, para buscar al Doc de 1985.





Regreso al Futuro, (Tercera Parte).

Los viajes en el tiempo de Marty McFly están a punto de llegar a su fin. Después del accidente que sufren Marty y el Doctor Brown, Marty decide, al cabo de una serie de eventos, rescatar a su amigo en el pasado en 1885, con la ayuda del Emmett Brown de 1955, el cual se sorprende mucho de ver a Marty cuando acababa de irse. La única esperanza que le queda a Marty de volver a ver a los suyos es encontrar la máquina del tiempo. Doc al ir al pasado dejó el De Lorean en una cueva y ha estado allí 70 años. Marty y Emmett encuentran la máquina y, como Doc modificó la máquina en 2015, con un aparato llamado Mr.Fusion, para que funcionase con basura en vez de plutonio, Marty puede ir al futuro o a donde quiera.

Se despide de Emmett y emprende el último viaje, pero el cual no es volver a 1985: sino ir en busca de Doc en el Viejo Oeste y traerlo de vuelta. Esto lo hace puesto que en frente de la cueva donde estaba oculta la máquina, encuentra la tumba de Doc, indicando que había muerto una semana después de enviarle la carta, a manos de Buford Tannen, por un problema de 80 dólares.

Marty emprende el viaje y al llegar, unos indios Sioux lo persiguen para matarlo, da marcha atrás y se esconde en una cueva, en donde descubre que las flechas de los indios han agujereado el tanque del combustible y luego, apenas logra salvarse de un oso que se encontraba por allí.

Al igual que en las dos primeras películas, Marty sufre un accidente, se desmaya y termina en la casa de sus antepasados, la Granja McFly. Ahí Marty conoce a su tatarabuelo, Seamus McFly (Michael J. Fox) y su esposa Maggie (Lea Thompson). Una escena memorable es cuando el hijo de Seamus y Maggie, el bisabuelo de Marty, le echa la orina en la cara.

Poco después Marty se recupera del accidente y va en busca de Doc. En su viaje llega al centro de Hill Valley, que en ese entonces no es más que una villa en el desierto, con poquísimos habitantes. Al entrar en una taberna se encuentra con Buford Tannen (interpretado por Thomas F. Wilson), el abuelo de Biff, el pistolero más rápido de la zona. Marty asume una nueva identidad: nada menos que Clint Eastwood. Desafía a Tannen pero éste es mucho más fuerte y casi mata a Marty, de no ser por la aparición de Doc, que ahuyenta a Tannen.

Doc se había convertido en herrero y era muy respetado. Al encontrarse, ambos se alegran mucho, pero enseguida Doc le reprocha a Marty el no haber vuelto a 1985. En uno de sus paseos encuentran a una mujer madura a punto de caer en un abismo, y Doc la salva. Esa mujer era Clara Clayton (interpretada por Mary Steenburgen) la cual se enamora de Doc. Marty y Doc deciden volver a 1985 una semana después de eso. En ese período de tiempo tan corto pasan muchas aventuras y situaciones divertidas, como en un baile en el centro de Hill Valley, donde Doc y Clara van juntos. Marty esta vez se enfrenta al rústico e ignorante Buford Tannen usando su chispeante ingenio. Esto hace que Tannen desafie a Marty a un duelo a muerte.

Marty se siente acorralado y no sabe si volver a su tiempo o aceptar el reto. Para colmo, Clara y Doc terminan su relación al decirle Doc la verdad de su origen. Clara cree que estuvo jugando con ella por gustarle Julio Verne y decide irse del pueblo el mismo día del duelo Tannen-McFly. Doc se deprime y trata de emborracharse, pero no aguanta ni un trago y se desmaya al primer vaso de whisky.

Marty decide enfrentarse a Tannen, éste logra dispararle y cuando pensó que había ganado, Marty se levanta y con unos cuantos golpes noquea a Buford. El secreto: el clásico chaleco antibalas (lo sacó de una película de Clint Eastwood que veía Biff en el hotel, en la segunda película), lo chistoso es que se repite el gag de la "caída en el estiércol".

Todo el pueblo celebra el triunfo de "Eastwood" y Doc se despierta, indicándole a Marty que deben partir a 1985. Debido a la falta de gasolina (algo que no se conseguía con facilidad en la época) Marty y Doc ponen la máquina del tiempo al frente de una locomotora para que alcance la velocidad requerida. Pero antes de partir, Clara aparece, arrepentida de lo que hizo y deseando ir con ellos. Doc toma entonces la decisión de su vida: dejar todo atrás y vivir para siempre con Clara. Entonces Marty regresa solo a 1985.

Al llegar lo encuentra todo tal como estaba antes de sus viajes. Lamentablemente, un tren diesel destruye la máquina del tiempo, que tantos problemas había causado. Marty regresa a casa, donde sus padres y luego busca a Jennifer, quién no cree que todo haya sido un sueño y va con Marty a ver los restos del De Lorean. En el camino, Marty evita un accidente que pudo haberle fracturado la mano (lesión que se observa en la segunda película), por lo que vive sereno y muy feliz al saber que su futuro está en sus manos.

Al llegar a la vía ferroviaria y luego de ver los trozos del De Lorean, aparece una locomotora antigua convertida en máquina del tiempo, y dentro de ella, Doc, Clara, sus dos hijos (Julio y Verne) y Einstein, su perro. Doc le da su último consejo a Marty: "El futuro puede ser cambiado, todo depende de tus decisiones".






Crítica.
Una de las mejores triologias de la ciencia-ficción que ha dado la factoria de Spielberg y el director Robert Zemeckis.
Basada en el libro "La maquina del tiempo" de H.G. Wells; Zemeckis pensó en concibir la pelicula como una sola, pero más tarde y debido al taquillazo se creó la triologia, creo que son unas buenas peliculas divertidas y entretenidas.
Y según mi opinión una de las mejores triologias que ha dado el cine. Michael J. Fox y Christopher Lloyd hacen sendos papeles muy buenos lanzandolos a los dos al estrellato y al conocimiento aunque quizás Fox fuera conocido por la serie de televisión Family Ties.
En muchas ocasiones se le ha atribuido esta pelicula a Spielberg y creo que esta todo muy bien desde la ambientación de varias épocas e incluso la banda sonora.
Es una de esas peliculas con las que crecí de pequeño y me marcó.
Por último tengo que contaros que la entrada es tan extensa porque he creado una nueva etiqueta sobre "Triologias" en el cine, espero que disfruteis con esta pelicula para aquellos que la vieron ya hace mucho y los que aún no la han visto.
Crítica de Willhelm.

Trailer de la triologia de Regreso al Futuro en DVD, de la primera edición del 2002.

2 comentarios:

Charlie dijo...

Que grandes que son estas películas. Precisamente me las quería revisionar este finde, ya que me piqué ayer viendo escenas de la primera XD

Salute men

Julio_Alberto dijo...

Una pena lo de la enfermedad del protagonista en la vida real.
Una divertida trilogía, icono del cine.