sábado, 19 de julio de 2008

Atrapado por su pasado.

Carlito's Way, conocida en Hispanoamérica con su título original y como Atrapado por su pasado en España, es una película de gángsters, del año 1993 dirigida por el norteamericano Brian De Palma. La cinta está basada en las novelas del juez y escritor Edwin Torres, Carlito's Way y After Hours. La adaptación del guión fue escrita por David Koepp. Sus protagonistas son Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, John Leguizamo, Jorge Porcel y Viggo Mortensen. La canción de la película, "You Are So Beautiful", fue interpretada por Joe Cocker.

Las dos novelas se basan en el personaje Carlito Brigante, un narcotraficante que luego de ir a prisión se reforma y decide alejarse del crimen y de los negocios ilegales, pero estos lo continúan persiguiendo.

El film de 1993 está basado en la novela After Hours pero no se utilizó este título para evitar confusión con la pelicula de Martin Scorsese de mismo nombre y que no tiene relación con la saga de Carlito Brigante. El director tomó After Hours ya que Pacino no era tan joven como para a interpretar al Carlito Brigante de Carlito's Way.

Argumento
Un antiguo traficante de heroína, Carlito Brigante, sale de la cárcel tras pasar allí 5 años, dispuesto a dejar el tráfico de drogas y no volver nunca más a prisión. Con la ayuda de su abogado cocainómano consigue ser socio de un club nocturno, e intenta retomar la relación con su ex-novia, pero el mundo que le rodea sigue siendo un mundo de delincuentes, e ir por el buen camino no le será tan fácil. Excelente thriller del irregular Brian de Palma. El director demuestra que su singular estilo, cuando está al servicio de un guión brillante y cuenta con un excepcional reparto -como es el caso-, revaloriza una película que destaca por sus cuidadas escenas y su sensible y complejo retrato de personajes.

Crítica
El comienzo de la pelicula lo calificaria de "sobrante", es decir, que se me adelanta toda la pelicula y que por lo general es uno de esos finales que empiezan como acaba la pelicula.
De por si la pelicula es un poco similar a "El precio del poder" del mismo director de la que hablare más adelante.
La historia es sencilla y no es nueva un ex-ganster que intenta "retirarse" del negocio de la mafia y intenta no volver a comenter los mismos errores, pero descubrirá, para su pesar que el pasado le persigue (de ahí el titulo) y que le resultara muy dificil escapar de esta situación que el mismo ha provocado,ya que no siempre las personas son de fiar.
Otra gran mención de esta pelicula es la buena banda sonora que recoge muchos de los exitos en los que se desarrolla la pelicula, creo que son los 90, pero no estoy muy seguro.
Otra de la grandes peliculas en el género de la mafia. Y como no sobra de decir que Al Pacino hace un buen papel encarnando a Carlito Brigalte.
Critica de Willhelm.

Datos Curiosos
Fue votado como "Mejor film de los 90'" por la publicación francesa Cahiers du Cinéma
Los trenes a Florida de New York siempre salen de la estación Pennsylvania, y no de Grand Central.
Cuando Carlito y Guajiro caminan hacia el negocio para hacer el trato por la cocaína, es similar al film de 1982 Scarface en el que Tony y Angel caminan hacia un hotel para hacer el mismo trato. También ambos negocios salen mal. Carlito y Tony ambos resuelven la situación.
Los actores Sean Penn y John Leguizamo ya habían aparecido en la cinta Casualties of War, del mismo De Palma
El tiroteo en la escalera en la estación de tren es muy similar a la ya filamda por De Palma en Los Intocables, a su vez inspirada en la célebre escena de la Escalera de Odesa en El Acorazado Potemkin, del director ruso Serguéi Eisenstein
En el área hispanohablante se le conoce con los títulos de Atrapado Por Su Pasado e incluso con el original en inglés, Carlito's Way. En Perú el distribuidor la estrenó como Caracortada 2: Atrapado Por Su Pasado, sólo por motivos comerciales, ya que esta cinta no tiene relación alguna con Scarface, del mismo Brian De Palma.



Trailer en Versión Original.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es willy, es willy...(8)

Bueno me tienes q contar q tal hancock q ya sé q fuist a verla...

Respecto a esta entrada, esta peli no la vi pero tiene buena pinta ya la veré xq ahora tngo tantas pendientes... recuérdamelo!

Besos willhelm!