lunes, 12 de mayo de 2008

Hasta que llegó su hora.


Hasta que llegó su hora,es una película del año 1968 dirigida por el cineasta italiano Sergio Leone. Perteneciente al subgénero del spaghetti western, es considerada por una de las obras maestras del director, y también del género.

Sinopsis
"Armónica" (Charles Bronson) es un forajido que busca desesparamente a Frank (Henry Fonda), un despiadado pistolero culpable de la muerte de su hermano. Por otra parte, "Cheyenne" (Jason Robards), es un antiguo conocido de "Armónica" que acaba de fugarse de prisión, y le ayudará para así también limpiar su nombre. Entre medias de todo, se cuentra Jill McBain (Claudia Cardinale), recientemente viuda y con un suculento terreno en su poder, que hará que todos luchen por conseguir un mismo objetivo...


Tras el éxito de la llamada "trilogía del dólar" (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) Sergio Leone estaba preparado para embarcarse en lo que había de ser el proyecto de su vida (Érase una vez en América, una historia de gángsters judíos durante la Prohibición, que terminaría convirtiéndose en su testamento cinematográfico). Sin embargo, no fue así.

La Paramount, Después de comprobar como las películas del director Sergio Leone, contando con un presupuesto ajustadisimo habían conseguido tantisimos ingresos en taquilla, querían que repitiese receta.
Aunque ésta vez, le concedieron un presupuesto de 5 millones de dólares y la posibilidad de trabajar con Henry Fonda.

Así pues, se llegó a un compromiso. Leone rodaría un nuevo western, tras el que podría embarcarse en el proyecto que realmente deseaba hacer. Se puso manos a la obra en la produccíon. Elaboró un primer boceto de guión, tras el cual llamaría a su amigo Sergio Donati con quien ya había trabajado anteriormente, para elaborar el guión.

En un principio sería demasiado largo por lo cual decidieron ajustarlo, al final la Paramount decidió recortarlo a 145 min.

Comenzó el rodaje en Arizona, en el desierto, pero luego decidió volver al desierto almeriense que tan buen resultado le había dado en sus películas.

En Hasta que llegó su hora está resumido casi el género entero: el ferrocarril, los pistoleros a sueldo, los bandidos, el personaje enigmático que llega de ninguna parte buscando venganza, los pioneros, la mujer de dudoso pasado y carácter indomable...

Esta película supuso una revolución en el cine, ya que Sergio Leone empleó unas tomas de cámara que no se habían hecho antes.

"EL RITMO DE LA PELÍCULA PRETENDÍA CREAR LA SENSACIÓN DE LOS ÚLTIMOS JADEOS QUE DA UNA PERSONA JUSTO ANTES DE MORIR. HASTA QUE LLEGÓ SU HORA ERA, DE PRINCIPIO A FIN. UNA DANZA DE MUERTE.
TODOS LOS PERSONAJES DEL FILM,CON LA EXCEPCIÓN DE CLAUDIA (CARDINALE)."
(Sergio Leone)

Critica
Sin duda alguna y con la excepción de la triologia de los dolares (El bueno, el feo y el malo , La muerte tenía un precio y Por un puñado de dólares), es el mejor film del oeste de Leone y que para mi debe de estar incluido junto ha las otras tres obras de la triologia, también conocida como "Once upon a time in the west" (Erase una vez en el oeste), Leone narra la historia de Armonica interpretado por un gran Charles Bronson que con esa mirada apenas sabes lo que esta pensando, la pelicula comienza desde una linea tranquila y poco interesante pero según van pasando los minutos de la pelicula cada vez se va haciendo más interesante, eso si a los que no la hayan visto y quieran verla les aconsejo que se acomoden porque es larga (232 minutos).
Pensada en un primer momento para Clint Eastwood y Eli wallach, pero que este proyecto fracaso por lo que Leone se decantó por otros actores entre ellos: Charles Bronson, Henry Fonda(del que le costo mucho que entrara a formar parte del reparto),Jason Robard y la bellisima Claudia Cardinale.
Para mi es una película que claramente hace reflejar todo el estilo del Spaghetti-western y el western en general, además la historia no tiene desperdicio alguno, ya que el guión se realizo gracias a Bernardo Bertulocci (el último emperador) y Dario Argento (Suspira).
Pero aparte de la acción, la estetica y el ritmo; ¿que es lo que falta?.
Pues si añadimos una grandisima banda sonora del maestro Ennio Morricone, el espectaculo esta servido, pues hace que te metas en la pelicula y que pienses que por un solo momento Almeria es América.
(Critica de Willhelm).

Además ahora se conmemora el 40º Aniversario de la pelicula (1968-2008), navegando por la red y aunque este blog no es partidario de dar noticias actuales del cine, noticias de día a día, os mantendremos informados si hay algo nuevo que merezca la pena contar.
De todos modos si quereis mas informacion aqui teneis una página sobre el 40 aniversario.
Pinchad aqui





Trailer en Versión Original.

3 comentarios:

Rubén Vacas Perucha dijo...

Jajaja justo pronto iva yo a hacer un análisis de este film (uno de mis favoritos) en mi blog, pero ya q lo hicistes tu supongo q no, por que no ahi nada que añadir, esta muy completo y es una entrada de puta madre con galería de fotos y todo ;). Mención aparte a la BSO de morricone (madre mia, parece q este enamorado de ste hombre xD) pero es q sus obras son todas redondas. No se que más poner. Todas las cosas que pusistes ya las sabía pero me ha hecho ilusión volverlas a leer. Xao!

Anónimo dijo...

gran pelicula sin duda, muy buena renovación, por cierto, muy bien elegido el cartel de la pelicula, no lo habia visto hasta ahora. Xao.

Sr. Bizcocho de Melón

Charlie dijo...

Una obra maestra. Da gusto ver una película guionizada por dos grandes directores, Leone y Bertolucci.
Tiene cohone que aún no disponga de esta película (aunque si la he visto XD).

Salute men.