lunes, 3 de marzo de 2008

Blade Runner.


Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968)). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar.

El guión, escrito por Hampton Fancher y David Peoples, se inspira libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis.

En principio, Blade Runner recibió críticas contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su complejidad temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo. La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes, éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla más de una vez, que se la eligió como una de las primeras películas en ser lanzadas en formato DVD. Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria.

Argumento
Los Angeles,2019.Los replicantes(robots con aspecto humano)son utilizados como trabajadores en canteras cósmicas.Cuatro de ellos escapan y se desvanecen materialmente de la ciudad. Rick Deckard(un blade runner autorizado a matar)recibe el encargo de eliminarles.Para reconocerles,únicamente sabe que su falta de sentimientos se traduce en carencia de afectuosidad y de memoria.
En sus investigaciones le ayuda Rachel, una replicante de un modelo perfeccionado.

Frases:
-Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
-La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy.
-No sé porqué salvó mi vida... Quizás en esos últimos momentos amó la vida más que nunca.


Nueva Edición en DVD.
En total ha habido siete montajes diferentes yo solo me quedo con dos el del 1981 cuyo final solo pude verlo en un viejo VHS, que fue cuando pusieron en la2 en el programa Que grande es el cine de Garci.
Y puesto que por esa fecha hace unos años no tenia emule y siempre que iba a preguntar me decian que la pelicula estaba descatalogada.
Pero ahora ha salido en DVD la versión de EL MONTAJE FINAL(2007) que olvidadas quedan las versiones del 82 y el 91, tambien podeis disfrutar de un cofre con cinco discos aunque yo os recomiendo la version normal de dos discos en caja metálica.
Que trae todas las escenas inéditas y un cd mas con un documental de extras.

TRAILER DEL MONTAJE FINAL DE BLADE RUNNER(2007)

4 comentarios:

Rubén Vacas Perucha dijo...

Mierda! y aun no he visto esta mítica película... ya, ya lo se ¬¬ xD. Pero pronto le encontrare un hueco. Creo q vere el ultimo montaje del director q lei buenas criticas hacia el. Salu2!

Charlie dijo...

Obra maestra del cine de ciencia ficción.
Hay que conseguir la edición DVD

Saludos.

Jandro dijo...

Mucho se ha dicho de esta película, pero yo no siento demasiado aprecio por ella. He empezado a verla como mil veces me he quedado dormido en el principio (viéndola a horas "normales"), asiq que a ver si un día consigo verla entera y te comento. Pero de lo que he visto de Ridley Scott, me quedo con American gangster y Los impostores.

¡¡Saludos Willhelm!!

Tallulah dijo...

Ésta es una de las películas con las que mi padre me da el coñazo. Si además de mi padre me lo dice William Turner aka Bill el Botas aka Guille aka... etc etc, habrá que verla. Se la mango a mi padre un día de estos.
Saludos!