miércoles, 5 de diciembre de 2007

Nicole Kidman.

Nicole Kidman (n. Honolulú, Hawái, 20 de junio de 1967) es una actriz estadounidense de padres australianos y tiene doble nacionalidad. Es ganadora de los premios Oscar y Globo de Oro. Tiene una hermana menor, Antonia Kidman, que también es actriz.

Biografía
Nació en Hawái como Nicole Mary Kidman. Hasta los cuatro años vivió en Estados Unidos, cuando su familia se trasladó a Australia. Su padre investigaba sobre el cáncer de mama en la ciudad de Washington y era al mismo tiempo profesor universitario en Sidney, Australia.
Kidman había comenzado a tomar clases de ballet a la edad de tres años y en Australia ingresó en una escuela de teatro para jóvenes. Su padre se preocupaba de que ella y su hermana menor tuviesen una buena condición física, por lo que les hacía realizar cada mañana ejercicios de gimnasia.
A los 16 años (en 1983) Kidman inició su carrera de actriz cuando intervino en una película ambientada en Navidad, (Bush Christmas), que sigue proyectándose frecuentemente en la época navideña. Al enfermar su madre de cáncer de mama, Nicole Kidman abandonó sus estudios escolares, pero una vez que su madre se recuperó, reanudó su carrera de actriz. A lo largo de los años ochenta apareció en numerosas películas y series de televisión australianas.
En 1988 se dio a conocer en Europa y en Estados Unidos con la película Calma total, rodada todavía en Australia, y co-protagonizada por el actor Sam Neill, también australiano y con su siguiente película, ya estadounidense, Días de trueno, en la que interpretó un papel junto a Tom Cruise. Al año siguiente se casó con Tom Cruise en la noche de Navidad, en un lugar de las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado. Inicialmente la boda se mantuvo en secreto. La pareja adoptó dos hijos y vivió entre Los Ángeles, Nueva York y Colorado.
Kidman había alcanzado ya fama, y demostró sus dotes de interpretación y su elegancia en las siguientes películas, en las que actuó con actores tan populares como Bruce Willis y Dustin Hoffman. En 1999 hizo junto con su marido Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados), la que sería la última película del director Stanley Kubrick, y que tuvo una gran resonancia.
Unos años después, en 2001, Nicole Kidman se divorció de Tom Cruise de manera amistosa. Según algunas fuentes la razón principal fue que Cruise insistió en educar a sus hijos según las creencias de la Cienciología (creada por Ron Hubbard), mientras que Kidman quería que fuesen educados según la tradición católica.
El mayor reconocimiento profesional hasta entonces lo obtuvo Kidman en 2002, cuando fue nominada al Oscar como mejor actriz principal por su papel en Moulin Rouge. Con la película de suspenso Los otros, dirigida por el director español Alejandro Amenábar, rodada en ese mismo año, también cosechó un éxito importante. Tuvo que renunciar a intervenir en la película Panic Room debido a una lesión en la rodilla contraída durante el rodaje de Moulin Rouge, pero en el año 2002 ganó el Oscar como mejor actriz principal por su interpretación del personaje de la escritora Virginia Woolf en Las horas (The Hours).
El 25 de junio de 2006 contrae matrimonio con el cantante de música country, Keith Urban.


Filmografía
Need (2008)
Australia (2008)
La brújula dorada (2007)
Margot y la boda (2007)
Invasión (2007)
Fur (2006)
Happy Feet (2006)
Embrujada (Bewitched) (2005)
La intérprete (The interpreter) (2005)
Las mujeres perfectas (The Stepford Wives) (2004)
Reencarnación (Birth) (2004)
Dogville (2003)
La mancha humana (The human Stain) (2003)
Cold Mountain (2003)
Las horas (The Hours) (2002)
Oscura seducción (Birthday Girl) (2001)
Los otros (The Others) (2001)
Moulin Rouge! (2001)
Eyes Wide Shut (1999)
Prácticamente magia (Practical Magic) (1998)
El pacificador (The Peacemaker) (1997)
Retrato de una dama (The Portrait of a Lady) (1996)
The Leading Man (1996)
Todo por un sueño (To Die For) (1995)
Batman Forever (1995)
Mi vida (My life)(1993)
Malicia (Malice)(1993)
Un horizonte muy lejano (Far and Away) (1992)
Billy Bathgate (1991)
Flirting (1991)
Días de trueno (Days Of Thunder) (1990)
Calma total (Dead Calm) (1988)
Emerald City (1988)
The Bit Part (1987)
Watch the Shadows (1986)
Windrider (1986)
Archer's Adventure (1985)
Wills & Burke (1985)
Los bicivoladores (BMX Bandits) (1983)
Bush Christmas (1983)

Premios
Oscars
2002 Oscar a la mejor actriz Las horas.

Globos de Oro
2003 Globo de Oro a la mejor actriz - Las horas.
2002 Globo de Oro a la mejor actriz - Moulin Rouge.
1996 Globo de Oro a la mejor actriz - Todo por un sueño.
Premios Goya
2001 Mejor interpretación femenina protagonista Los otros Nominada.

DEDICADO A MAMEN.

6 comentarios:

mamen dijo...

heyyy me ha encantado la entrada al igual k todo tu blog, te lo has currado guille ajajajjaja y a pesar de que me ganas en baloncesto aun pegandote disimuladamente me dedicas la entrada eres un cielo, te deseo lo mejor, menos en baloncesto ajajajaj kiss cuidate
PSDT: te mereces otro premio por el blog

Sr biscocho de Melón dijo...

Estoy de acuerdo con la chica esa tan maja que se llama Mamen, por cierto ten cuidao con sus empujones en baloncestoXD sigue asi con el blog campeon y enhorabuena por las 2000 visitas

Mia dijo...

Mu wapa la entrada, hoy fui a ver La Brújula Dorada y me encantó. PEDAZO PELÍCULA!!!
Me gusta mucho Nicole, asias x la entrada ;)
Besooooos

Rub3n dijo...

Hola! Hacía mucho que no posteaba por aqui (la falta de tiempo y lo exámenes...)pero ya estoy aquí de nuevo para comentar en este maravilloso blog!. A mi esta actriz no es que me guste mucho, pero no discuto su gran carrera y la gran cantidad de películas que ha realizado. Por cierto el anuncio de Scorsese de Freixenet es cojonudo, ojala nos brindaran más anuncios de esa calidad y no la mierda que estamos acostumbrados a ver. Y por supuesto la mierda de las putas burbujitas de otros años. El año que viene le podrían dejar a Tarantino rodar el anuncio! jeje. Salu2 Will!

http://reservoirub3n.blogspot.com/

Jandro dijo...

No diremos nada de la Nicole que todos vemos por fuera... Jaja. Lo cierto es que es una actriz en mi opinión bastante variada, de estas actrices que tienen dos pelis buenas y cuatro malas, pero sin lugar a dudas me quedo con su actuación en Los otros de Alejandro Amenábar... ¡¡sensacional!!

¡¡Saludos Willhelm!!

mia dijo...

NICOOOOOOOOOOOOOOOOOOLE TE KIERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Su beso. Su sonrisa. Su perfume.