viernes, 28 de diciembre de 2007

Amelie de Jean-Pierre Jeunet .

Amélie (título original: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, "El fabuloso destino de Amélie Poulain") es una película franco-alemana, del género comedia romántica estrenada en 2001. El lema de la película era "Ella va a cambiarte la vida..." (En francés: "Elle va te changer la vie...").

Co-escrita junto a Guillaume Laurant por su director, Jean-Pierre Jeunet, la película tiene como protagonistas a Audrey Tautou (Amélie Poulain) y a Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix). En Estados Unidos la distribuyó Miramax y en España Manga Films.

Argumento
(Aviso contiene detalles de la pelicula).
Ya desde el principio nos llama la atención esa voz en off que nos comienza narrando la niñez de Amélie Poulain, quien creció aislada del resto de niños por decisión de su padre, debido a su equivocada creencia de que ella sufría problemas del ritmo cardíaco (equivocado pues cada vez que él le hacía un chequeo médico en casa, el corazón de Amélie se disparaba simplemente por el contacto físico con su padre). Éste hecho, junto con el ambiente tenso que imperaba en su casa debido también a naturaleza inestable y nerviosa de su madre, y sobre todo por la trágica muerte de ésta al caérsele encima una turista suicida que se lanzó al vacío desde lo alto de la iglesia de Notre Dame, lo que agudizó las tendencias antisociales de su padre, hacen que la niña desarrolle una inusual y activa imaginación. Como se cita textualmente en la película, “en tal casa de la muerte, Amélie crece y prefiere soñar hasta que llegue el día de partir”.
Amélie cumple 22 años y deja su casa para instalarse en un departamento en Montmartre que se costea trabajando como camarera del "Cafe des 2 Moulins”(cafe los 2 molinos). Allí se dan a conocer una serie de personajes de lo más excéntricos con los que Amélie interactuará durante toda la película.

El film fue un éxito de taquilla, recibiendo galardones nacionales e internacionales. Fue nominada para cinco Premios Oscar.

En el año 2002, en Francia, ganó el Premio César por:
-Mejor película
-Mejor director
-Mejor banda sonora
-Mejor dirección artística


Ficha técnica
Dirección Jean-Pierre Jeunet
Producción Claudie Ossard
Guión Jean-Pierre Jeunet y
Guillaume Laurant
Música Yann Tiersen
Reparto Audrey Tautou,
Mathieu Kassovitz,
Maurice Bénichou,
Isabelle Nanty

Datos y cifras
País(es) Francia,Alemania
Año 2001
Género Comedia romántica
Duración 122 min.

Trailer.