miércoles, 22 de agosto de 2007

¿Se Muere el Cine? (Lentamente).

Últimamente he llegado a la conclusión que nosotros mismos nos estamos cargando el cine tan sencillo como lo siguiente:
El Videoclub: invento, que se popularizo en los años 80 con la aparición del video Beta, y mas tarde del VHS hasta hoy en día llegar al DVD, poco a poco estos comercios han sobrevivido con sus ofertas de 2x1 en películas ofreciendo estrenos y no tan estrenos ,con películas de VHS hasta solo quedar el DVD y fue entonces cuando el mercado del alquiler peligró ,pues apareció un nuevo invento la tele por pago o por cable el Canal + o otras televisiones por pago, hicieron que los videoclubs perdieran ingresos y mas tarde con la aparición de las grabadoras de DVDS en los ordenadores ,que permitía a la gente alquilar y copiar la película a la que esta se colgaba en Internet o se distribuya entre amigos.
Pero fue con la llegada masiva de Internet es estos últimos años y una herramienta muy conocida por todos, lo que acabaría con el negocio del videoclub que fueron las descargas de películas, a través de programas informáticos como: Napster ,Ares y el mas conocido por todos el famoso Emule, que ofrece desde todo tipo de cosas: fotos, bandas sonoras, archivos, programas, canciones y lo mas importantes películas; desde la mas antigua de principios de siglo hasta la mas moderna todavía no editada en dvd y grabada malamente del cine.
Aun así los videoclubes intentaron remediarlo con la venta de cds, revelado de fotografías, alquiler de videojuegos, venta de películas e incluso venta de consumibles para cine como: palomitas ganchitos etc.
Pero el daño ya esta hecho aunque todavía queda gente como un servidor y que he de confesar que posee películas grabadas del ordenador menos de estreno sino que busco las películas mas descatalogadas, aun así la ley es imposible que nos toque de momento pues estos programas son legales y el intercambio de archivos P2P no esta a la orden del día y se considera legal; yo reconozco que bajo pero también reconozco que voy mucho al cine y compro muchos dvds por el mero hecho de ver los extras y tener la peli original.
En España y poco a poco el cierre de los Videoclubs es constante desde el cierre de la cadena BLOCKBUSTER hasta los típicos de tu barrio y los que quedan aun que resisten y que por ley han tenido que subir el precio a 2.75 € las películas aproximadamente.
Aunque ellos mismo ven su fin la pregunta es ¿deberíamos en ocasiones pararnos a pensar en no bajar películas compulsivamente?
Defensores de este como: Tarantino o Rodríguez que últimamente dijo que la gente va mas al cine porque hoy en día con los ordenadores ,esta pasando lo que paso hace muchos años que con la salida de la televisión en color la gente fue menos al cine.
Esta conclusión me llego gracias al visionado de la película “Cinema Paradiso”.
Y por ultimo el disfrutar el videado en cine de películas en proyector de 35mm ,pues dentro de unos años las películas en los cines será con un proyector digital.
Yo espero que el Cine no muera y los videoclub resistan.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta este artículo muchísimo.
Tienes razón...
Pero... ya sabes ;)

Bisinos!!!

Rafadalton dijo...

Desgraciadamente la cosa pinta muy mal. Es muy difícil resistirse a bajar por internet, por lo económico, cómodo y sobretodo la variedad de películas y música descatalogadas. Influye en negativo la creciente calidad de los equipos caseros, ya sean proyectores o pantallas planas, aunque todavía no puede permitírselo todo el mundo. Entre todos los que amamos el cine debemos consumir, hay que ir al cine aunque sea la mitad que antes. Y tenemos que comprar DVD's. Un buen motivo son las E.E., que ofrecen más de lo que hay por la red. Eso sí, deben ajustar los precios para competir con internet. No hay otra.