jueves, 19 de julio de 2007

Biografia de Sergio Leone


Sergio Leone (Roma,3 de enero de 1929 - Roma, 30 de abril de 1989), director de cine italiano, conocido por sus spaghetti western.
Hijo de un director de cine, Vincenzo Leone, pero que, a veces, filmaba con el seudónimo de Roberto Roberti. Su padre fue director de cine hasta que en 1943
Mussolini le solicitó una opinión sobre un guión que había escrito y desgraciadamente Vincenzo fue sincero, y a partir de aquí nunca volvería a dirigir.
Sergio aún muy joven entra en la industria del cine y con 20 años es actor y asistente de dirección de El
ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio de Sica. Después estaría en grandes producciones estadounidenses rodadas en Europa. Entre ellas Quo Vadis (1951) de Mervyn Le Roy, Helena de Troya (1955) de Robert Wise, Ben-Hur (1959) de William Wyler o Historia de una monja (1959) de Fred Zinnemann.
En 1959 le dieron la oportunidad de sustituir, por enfermedad, al director
Mario Bonnard durante el rodaje de Los últimos días de Pompeya, aunque no pudo firmar la película.
Su primera película oficial fue El
coloso de Rodas (1960) y dos años más tarde sustituiría, de nuevo, a un director, Robert Aldrich, en Sodoma y Gomorra.
A partir de aquí comienzan sus obras más personales, que se inicia con la famosa trilogía western, también conocida como
Trilogía del dólar, en coproducción con varios países europeos y rodada en la región de Tabernas, Almería (España). La trilogía obtuvo un inesperado gran éxito, conduciendo el western a su último período cinematográfico, el llamado western crepuscular, género muy cultivado en el cine de los 70, además de aportar dos nuevos talentos al medio, el compositor Morricone, amigo desde la infancia del director, y el actor Clint Eastwood, desconocido hasta entonces, al que el director contrata entre un grupo de actores. Como anécdota curiosa, destacar que Por un puñado de dólares tuvo ciertos problemas legales al estar inspirada en una película anterior de Akira Kurosawa titulada Yojimbo (1961).
Tras esta trilogía no deja la temática del
western y filma una de sus obras maestras, Hasta que llegó su hora, un western crepuscular rodado en Cinecittà, Almería y en los mismos escenarios estadounidenses en los que rodó la mayor parte de sus películas su admirado John Ford.
Tras un período de tiempo más dilatado, vuelve al cine, casi por obligación, con
¡Agáchate, maldito!, que tiene menos éxito que sus películas precedentes y basada en la revolución méxicana. Esta película la dirige a última hora debido a problemas con el director elegido. Por último, dirige la que muchos consideran su obra maestra, Érase una vez en América, un "western moderno" basada en la época de los gángsters. En Europa tuvo gran éxito a pesar de las cuatro horas de duración, pero en EEUU se ofrece una versión recortada a casi dos horas, además de alterar su montaje (la historia fue contada linealmente y no como en la original en que se utilizan flashback).
Sergio tuvo siempre a su lado a un amigo de la infancia, que hizo más grande aún sus películas,
Ennio Morricone.
Sergio Leone fallece en
1989 cuando estaba preparando la película Leningrado.

Filmografía de Sergio Leone
1984 -
Érase una vez en América.
1971 -
¡Agáchate, maldito!
1968 -
Hasta que llegó su hora.
1966 -
El bueno, el feo y el malo.
1965 -
La muerte tenía un precio.
1964 -
Por un puñado de dólares. Basada en la película Yojimbo (El mercenario) de Akira Kurosawa
1962 -
Sodoma y Gomorra. (Sustituye a Robert Aldrich pero en créditos aparece como director de segunda unidad)
1961 -
El Coloso de Rodas.
1959 -
Los últimos días de Pompeya. (Sustituye por enfermedad a Mario Bonnard pero no firma)
1957 -
Taxi... Signore? Cortometraje

No hay comentarios: