miércoles, 9 de mayo de 2007

PULP FICTION (1994)

El film arranca con dos ladrones de poca monta que tratan de robar en un restaurante barato. Después pasa a la historia de dos mercenarios que trabajan para un mafioso el cual es atrapado en un asunto que va mal por culpa de un boxeador.
En su segundo film criminal, Tarantino confirma y aumenta las expectativas de “Reservoir Dogs” (1992), demostrando que su éxito no era un hecho aislado. Con un presupuesto de ocho millones de dólares –Miramax todavía era una productora realmente independiente- sigue demostrando sus conocimientos cinéfilos de inclasificable autodidacta. Entrecruza tres historias cortas para hacerlas converger con una mezcla de estilos narrativos y aproximaciones estéticas inspiradas en clásicos como Rashomon o Ciudadano Kane, los gángster y los hardboiled films (el titulo es suficientemente explicito) o los de serie B, adornándolas con recursos violentos sacados de los videojuegos, cartoons o la animación japonesa y, muy especialmente, con unos diálogos ingeniosos inusuales y un sarcástico sentido del humor.
Resucita y pone al día la amoralidad y el cinismo de los film noir mezclando el realismo con formas que rozan el surrealismo e incluso lo experimental. Se rodea de un impresionante grupo de actores de cine independiente e incluso del mainstream –redescubriéndoles en facetas insospechadas- y recupera a John Travolta, que llega incluso a auto-parodiar su pasado musical en un twist memorable, o a Uma Thurman, que rompe todos los complejos de imagen de las sex-symbols.
Entre sus numerosos premios internacionales hay que destacar el Oscar al Mejor Guión y la Palma de Oro en Cannes, 1994. Se convirtió en uno de los films mas influyentes de la década, un modelo a seguir imitado hasta la saciedad.

No hay comentarios: